- La Junta permitirá a los ayuntamientos limitar el número de pisos turísticos
- El PSOE pide «endurecer» la nueva propuesta de Sanz sobre pisos turísticos
Los pisos turísticos vuelven a ser tema de controversia entre el gobierno municipal y la oposición. Según el PSOE, «el voto de calidad de José Luis Sanz ha impedido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se pueda endurecer la propuesta de su gobierno para regular la implantación de viviendas turísticas y, así, mantiene la puerta abierta a que se puedan registrar otras 23.305, en especial en los barrios periféricos del Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana».
En concreto, el voto de calidad del alcalde ha bloqueado la aprobación de una propuesta elevada por el Grupo Municipal Socialista para iniciar ya una reforma urbanística, conforme a la legislación andaluza, que suspenda con carácter inmediato cualquier nueva licencia, sostienen los socialistas. La idea es que se pueda establecer un número máximo de viviendas de uso turístico en función del stock residencial a nivel de ciudad, de distrito y de barrio; que se pueda obligar a tener accesos independientes en edificios donde convivan viviendas residenciales y turísticas; que se inste a la Junta de Andalucía a no permitir la inscripción de ninguna vivienda de uso turístico que incumpla el ordenamiento urbanístico municipal; y, por último, que se reclame a la Administración regional una modificación de la normativa autonómica para fijar un marco temporal para las inscripciones vigentes de Viviendas de Uso Turístico en el Registro de Turismo de Andalucía.
Propuestas para regular los pisos turísticos
En la propuesta del PSOE se argumenta que una moratoria –es decir, suspender todas las nuevas licencias– sí es posible a pesar de la reiterada negación del gobierno municipal, que se escuda en el decreto andaluz pero no tiene en cuenta las posibilidades jurídicas recogidas en la LISTA. Si Sanz iniciara ya los trámites para una modificación del PGOU con el objetivo final de endurecer los requisitos urbanísticos a las viviendas turísticas de Sevilla acogiéndose a la LISTA, podría comunicar a la Junta de Andalucía que no permita ni una sola inscripción más en el Registro mientras dure la suspensión de las licencias
La propuesta del equipo de gobierno no impone limitaciones a las viviendas turísticas en los barrios limítrofes con las zonas saturadas, lo que provocaría que los problemas causados en estas últimas se extiendan a estos barrios, provocando un nuevo efecto llamada y una mayor concentración de turistas en los entornos monumentales en las horas habituales de visita. No supondrá tampoco una reducción en los precios para el alquiler y la compra, sino que los presionará al alza al reducirse la oferta de viviendas residenciales.
Críticas del PSOE
La incongruencia del gobierno de Sanz, que al tiempo que dice que no cabe ni una sola licencia de pisos turísticos en la ciudad pero se empecina en sacar adelante una norma local que abre la puerta a otros 23.305, se ha manifestado también durante la votación de un apartado de la propuesta referente a la tasa turística en la ciudad o implantación de una fiscalidad a las pernoctaciones en todo tipo de alojamientos previa autorización de la Junta de Andalucía.
«Mientras que el PP ha sacado adelante una propuesta en este sentido, es decir, que la Junta de Andalucía estudie y permita que pueda implantarse en Sevilla una tasa turística “a la mayor brevedad posible. Esta incongruencia es una muestra más de las improvisaciones de Sanz, de que dice una cosa y la contraria en cuestión de minutos», ha concluido Antonio Muñoz, líder local de los socialistas.
