Archivo - Cajetines de llaves de pisos turísticos en Sevilla - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Archivo - Cajetines de llaves de pisos turísticos en Sevilla - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El PSOE ha anunciado que pedirá retirar la nueva propuesta de Sanz sobre pisos turísticos en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo que se celebra esta miércoles, de forma que puedan «seguir negociando y avanzando en una normativa que ataje realmente su proliferación». La propuesta, anunciada por el alcalde, se llevará a votación durante esta jornada y, de salir adelante, se aprobaría en el pleno del mes de julio.

El PP ha criticado a la oposición por haber rechazado su propuesta original en el último pleno, que solo contaba con el apoyo del Ejecutivo. La nueva propuesta incluye una revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas, pero el concejal del PSOE, José Francisco Páez, la considera una «tomadura de pelo». Según él, aunque la propuesta sugiere modificar el porcentaje de pisos turísticos, no especifica ni la reducción concreta ni las zonas afectadas.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha advertido que regular más allá de lo que permite el decreto de la Junta de Andalucía sería ilegal. Páez, en respuesta, exige una «propuesta seria, con datos y barrios específicos», y critica la falta de confianza generada por el gobierno de Sanz.

Ni una sola licencia más

Páez también señala que, tras el rechazo de la propuesta inicial del PP, se han podido otorgar licencias de viviendas de uso turístico. Exige que no se conceda ni una sola licencia más para evitar que estos alojamientos se expandan a los barrios cercanos al Casco Antiguo y Triana, perjudicando el mercado de viviendas residenciales.

El concejal del PSOE cree que todavía hay margen para endurecer la propuesta de Sanz antes de que se presente en el pleno la próxima semana. Propone convocar un Consejo de Gobierno extraordinario de la Gerencia de Urbanismo para consensuar una propuesta que beneficie a la ciudad. Páez argumenta que, si ciudades como Granada, Málaga y Cádiz pueden endurecer su legislación, Sevilla también debería poder hacerlo.

Además, critica a la Junta de Andalucía por la falta de control en el Registro de Viviendas Turísticas, a pesar de que recientemente eliminaron 721 pisos turísticos ilegales en Sevilla. Páez insta al alcalde a ser valiente y hacer de Sevilla un referente en Andalucía para abordar este problema con rigor y consenso.

Deja un comentario