Endesa
Endesa/Archivo
La compañía eléctrica tendrá que reintegrar el dinero cobrado de más a todos los usuarios de Andalucía, incluso a los que no hayan realizado reclamaciones. La medida ha sido impuesta, tras varios actos de denuncia por parte de Facua de Sevilla, mediante una Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Con ella, se consiguen eliminar las irregularidades en los cobros de la factura del servicio eléctrico en los meses de enero y febrero de 2009. Endesa sólo dispondrá hasta el 16 de marzo para la devolución del capital a los usuarios.

Sevilla Actualidad/Agencias. Tras varias denuncias de la asociación FACUA-Consumidores en Acción, la compañía eléctrica Sevillana Endesa procederá a refacturar a todos sus clientes en Andalucía tras las supuestas irregularidades en el cobro de la factura del servicio eléctrico. Así,  la Resolución de 16 de febrero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía establece la “obligatoriedad de refacturar a la totalidad de los usuarios de tarifas de suministro de energía eléctrica -hasta 10 kWh de potencia contratada- de la compañía eléctrica en Andalucía”.

Según la nueva resolución, la regularización se aplicará tanto al término de energía como al recargo por exceso de consumo. Además, la devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009, en la que deberá desglosarse por conceptos la cantidad regularizada, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.

Con ello, se cumplen las peticiones que Facua lleva realizando desde finales de enero de 2009 como consecuencia de que, desde mediados del año pasado en que entró en vigor la nueva regulación en el cobro del servicio eléctrico, los recibos se emiten mensualmente, a pesar de que Sevillana aún mantiene la lectura de los contadores cada dos meses. Esto hace que, en gran parte, el consumo del servicio se estime y no refleje los datos reales.

El principal problema reside entonces en que, en la factura del pasado diciembre de 2008,  la corrección de la estimación –realizada en el mes de enero- supuso que la compañía cobrara a sus abonados toda la energía que no se les imputó en el recibo anterior, aplicando ya las nuevas tarifas. A pesar de las denuncias de miles de consumidores, Facua  denunció de nuevo que Sevillana-Endesa había vuelto a realizar, en el mes de enero, una lectura estimada del consumo energético muy por debajo de la real, con el consecuente aumento de la factura correspondiente al mes de febrero.

Para Endesa, el método aplicado era correcto

A pesar de que la compañía comenzó a reintegrar el capital que había cobrado de más, a aquellos usuarios que habían realizado reclamaciones, los mismos, aún denunciaban que   las cantidades refacturadas  eran  inferiores a las que indicaba la aplicación que la asociación lanzó, a través de su portal online, para calcular el dinero cobrado de más.

Finalmente, tras la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a petición de Facua, la organización defensora de los consumidores ha logrado que Sevillana proceda a la refacturación de todos sus clientes afectados por las irregularidades aunque no hayan realizado reclamaciones.

A pesar de ello, Endesa continúa defendiendo que “el método aplicado al inicio del nuevo modelo no fue incorrecto”, basándose en la experiencia “con criterios de prudencia para estimar el consumo a la baja”, con lo que se evitaría cobrar en exceso por adelantado al cliente. Además, la empresa sevillana ratifica que la aplicación de la nueva normativa de facturación mensual “ha supuesto un gran esfuerzo inversor (más de 30 millones de euros en Endesa)”.

Ante la nueva medida dictaminada por el órgano de la Consejería de Innovación, Cencia y Empresa de la Junta, Facua ha emitido un comunicado triunfalista en el que realza su éxito, ya que Andalucía es pionera en imponer la refactuaración de la electricidad por cobros irregulares, por lo que la asociación espera que “todas las compañías eléctricas de España devuelvan hasta el último céntimo cobrado de más”.

Incluso apela en su discurso, al éxito logrado en la primera de sus grandes campañas de denuncia –a favor de los derechos de los consumidores-, iniciada en 1981 contra Sevillana de Electricidad (hoy Sevillana Endesa) por haber facturado irregularmente desde finales de los años cincuenta unos veinte mil millones de pesetas. Que finalizó con la devolución de cientos de millones a los usuarios por parte de la compañía eléctrica, siendo además sancionada por la Junta de Andalucía.

Torrijos se reune con Facua

Por su parte, ayer tarde, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, mantuvo una reunión con Facua de Sevilla para analizar los casos de «abusos» por parte de Endesa en las facturas de la electricidad y las actuaciones que al respecto se están desarrollando por parte de ambos.

 
Torrijos declaró que «estamos hablando de una irregularidad que bordea la legalidad y la responsabilidad social de la empresa que debe cobrar según el consumo real». Por ello, IU ha decidido convocar a los afectados a que participen en la concentración convocada para el próximo 26 de febrero a las 18,30 horas en la Plaza Nueva.

www.sevillaactualidad.com