Estudiantes de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Un total de 40 estudiantes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla han participado en los trabajos de conservación de la colección egipcia de la Universidad de Sevilla (US). Este desconocido tesoro es propiedad de la Universidad desde finales de la década de 1960.

La insólita colección data del I y II milenio a.C., y cuenta con más de 3000 años de antigüedad. Las 72 piezas de que consta la colección egipcia pertenecieron a Foudree un coleccionista y profesor de Filología Inglesa de la US. Estas piezas representan figuras en bronce, recipientes de cerámica, vidrio, amuletos, incrustaciones, muchas de ellas en vidrio y pasta vidriada y algunas tablillas de piedra en escritura griega y demótica. Dentro de este rico conjunto de piezas, destaca especialmente más de medio centenar de amuletos de gran belleza, que en una amplia gama cromática, representan deidades, símbolos y objetos pertenecientes a la mitología egipcia. 

La mayoría de las piezas son pequeñas, pero de un gran valor científico, artístico e histórico. A partir de ahora, podrán ser consultada en el nuevo catálogo web del Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio y la profesora Raquel Manrique Alcaide han promovido esta actividad práctica entre el alumnado para disponer las piezas de esta valiosa colección en unidades de almacenamiento que cumplan con los principios de conservación y aseguren la perdurabilidad de las obras en el tiempo.