Los jaramagos se han vuelto parte del paisaje de los colegios del distrito Norte de Sevilla, donde la «falta de planificación» de los desbroces ha provocado esta situación. Así lo asegura la concejala del grupo socialista del Ayuntamiento, Myriam Díaz, quien señala que son «todos los colegios públicos» de la zona los que se encuentran «comidos» por esta hierba.
El alcalde, según Díaz, «lleva ya dos meses anunciando planes millonarios para la mejora de los colegios y no es capaz siquiera de atender lo más inmediato: el desbroce. Porque la acumulación de malas hierbas, tanto en las entradas como en las zonas terrizas interiores, incide en la acumulación de suciedad porque no se puede barrer bien y permite la proliferación e insectos y roedores».
La concejala ha realizado una ruta por los CEIP Pablo Picasso, Buenavista, María Zambrano, Adriano, Teodosio, Pablo Picasso y Juan de Mairena, y sostiene que «en todos la situación en la misma». Indica que «no ha habido desbroces y los jaramagos se adueñan de los accesos y los patios, dificultando en estos últimos el recreo. No responden a las quejas de las AMPA y estas no pueden tampoco trasladarlas a la Junta Municipal del Distrito Norte, porque el gobierno de San sigue sin convocar las Juntas Municipales de Distrito».
Díaz es, a parte de concejala, responsable del Distrito Norte en el PSOE municipal, quien apunta además a que la situación de las calles del distrito es «idéntica» a la de los colegios públicos. En su opinión, ha existido una falta de planificación de la campaña de desbroces y una incapacidad de reacción a la hora de hacer frente a la proliferación de matojos provocada por la combinación de abundantes lluvias y altas temperaturas durante el pasado invierno y esta primavera.
