La consulta ciudadana para elegir el futuro de la Feria de Abril, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, arranca este martes 23 y estará vigente tres días, desde las 09:00 hasta las 20:00 horas del jueves 25. De este modo, sevillanos y titulares de casetas y carruajes podrán mostrar su preferencia sobre el modelo deseado: el actual, de sábado a sábado, o el antiguo, de lunes a domingo.

En este sentido, casi 54.000 sevillanos han descargado desde el pasado día 9 de abril su código para participar en la citada consulta. El Ayuntamiento lleva registradas 53.740 descargas, en torno a un 9% del censo, ya que están llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2931 titulares de casetas y carruajes.

Desde el Consistorio se insiste en la idea de que se trata de una consulta, «no un referéndum, como se está diciendo», y destacan que es un proceso «totalmente legal, transparente y fiscalizado por funcionarios públicos, que responde a una promesa electoral». Hasta el momento se han inscritos 13.000 personas más que en la consulta de 2016.

La votación se desarrollará a través del portal ‘consultaferia.sevilla.org‘. Para ello, será necesario la obtención de un código, que se recibe vía SMS tras rellenar en esa misma página web un formulario con el DNI, fecha de nacimiento y primer apellido que conste en el padrón, así como un teléfono móvil para recibir el correspondiente mensaje.

Los titulares de caseta o de carruaje deberán introducir la dirección de la misma o la matrícula de este último, según el caso. No obstante, aquellas personas que necesiten asistencia personal con los medios telemáticos dispondrán de puntos en los once distritos, que estarán abiertos los tres días de la consulta en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El modelo divide a los sectores económicos

El debate está sobre la mesa y el asunto divide tanto a los feriantes, como a los diversos sectores económicos. Los hoteleros apuestan por que se mantenga el formato actual, con dos fines de semana de farolillos, «para atraer al mayor número de turistas posible» y los hosteleros consideran que este modelo es «más perjudicial» ya que se sólo concentra la oferta en puntos muy concretos de la ciudad: los más próximos al Real de Los Remedios, con lo que el beneficio no es generalizado.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la participación masiva de los ciudadanos «para que entre todos» se tome la decisión. Días atrás, el regidor se posicionaba al respecto: «A mí me parece un poquito larga, pero sé que hay partidarios de este modelo largo; ahora tenemos la oportunidad de decidirlo entre todos», señalaba a los medios cuestionado por este asunto.

La pregunta tiene lugar justo la semana después de Feria, una vez que se ha conocido que el impacto económico estimado para la ciudad se sitúa por encima de los mil millones de euros y que se ha recibido este año un millón de visitantes más que en 2023.

En total, 3.146.698 personas han pasado por la Feria, según han contabilizado las cámaras instaladas en el Real y los drones que han sobrevolado la zona, lo que ha llevado al alcalde a calificarla de la «más multitudinaria de la historia».

El modelos actual, frutos de una consulta popular

El actual modelo de la Feria se implantó en 2017 como resultado de una consulta popular que fue respaldada por la mayoría de sevillanos el año anterior, propuesta por el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Obtuvo un respaldo del 61,8%, aunque sólo participó el 6,91% de los sevillanos que tenían derecho a ello.

Desde el Consistorio esperan que el mismo jueves, se pueda conocer el resultado de la consulta, que fue uno de los asuntos que el entonces candidato del PP a la Alcaldía llevaba en la campaña electoral de los comicios del pasado 28 de mayo.

Deja un comentario