Imagen de tráfico en Sevilla capital / SA
Imagen de tráfico en Sevilla capital / SA

El objetivo del Pacto Verde europeo es conseguir una Europa con ciudades sostenibles y climáticamente neutras en 2050. Este jueves se le ha concedido a la capital hispalense el sello de ‘Misión de la UE’ junto a otras 22 urbes del continente por trabajar con esmero con el fin de convertirse en un núcleo urbano neutro e inteligente antes de lo previsto, en 2030.

La etiqueta tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar este objetivo. Las diez primeras ciudades recibieron la etiqueta en octubre de 2023. Todo ello, en el marco del programa Horizonte Europa, centrado en la financiación clave de la UE para la investigación y la innovación con un presupuesto de 95.500 millones de euros. Aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE.

Aumento de la contaminación en Sevilla

Tal etiqueta choca con los niveles in crescendo de contaminación en Sevilla. Como recoge El Correo Andalucía, El Instituto Global de Barcelona (ISGlobal) estima que en torno a 600 personas con problemas cardiovasculares y respiratorios perdieron la vida por complicaciones de dichas patologías con la calidad del aire en Sevilla. Una calidad del aire que afecta a un 90% de la población con constantes subidas de los niveles de dióxido de nitrógeno.

Según la Asociación Sevilla Quiere Metro, más del 45% de la contaminación de Sevilla proviene del tráfico rodado, del cual, más del 70% tiene su origen en el transporte privado. El Plan Respira que implementó el gobierno socialista municipal se ha visto congelado por el nuevo consistorio del PP. Una iniciativa que, aunque para muchos era insuficiente, buscaba aliviar el tránsito rodado al centro de la ciudad y al barrio de Triana. Quizás la Comisión Europea a la hora de decantarse por esta etiqueta se inspiró en dicho plan, o quizás sea un aliciente para el nuevo equipo de gobierno local.

Otras ciudades sostenibles

Las 23 ciudades a las que se ha concedido la etiqueta son las siguientes: Ioannina, Kalamata, Kozani y Salónica (Grecia), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), Espoo, Lahti, Lappeenranta, Tampere y Turku (Finlandia), Barcelona y Sevilla (España), Pecs (Hungría), Malmö (Suecia), Guimaraes y Lisboa (Portugal), Florencia y Parma (Italia), Marsella y Lyon (Francia), Limassol (Chipre) e Izmir (Turquía).
Más información en nuestro comunicado de prensa.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...