Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA
Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA

La Junta local de seguridad de Sevilla, celebrada el pasado 29 de febrero, acordó la ampliación en media hora de la apertura de los bares durante la Madrugá. De esta forma, los establecimientos hosteleros podrían servir alcohol hasta las 2:00 (antes hasta las 1:30 horas), y permanecer abiertos hasta las 6:00 de la mañana tan solo con venta de café y desayunos.

Los hosteleros pidieron entonces una ampliación de las calles en las que se aplicaría esta medida, principalmente en el entorno de Carrera Oficial. En respuesta a su petición, el Ayuntamiento ha acordado incluir los bares de La Campana, Cuesta del Rosario, Sierpes, General Polavieja y Albareda, además de la avenida de la Constitución en el tramo desde Plaza Nueva hasta Almirantazgo. Las calles Argote de Molina, Placentines y Bilbao ya tenían permitida la apertura antes de la celebración de la Junta local de seguridad.

La Encarnación tendrá una fila más de veladores

Otra de las novedades previstas de cara a esta Semana Santa es que la plaza de la Encarnación (Las Setas) dispondrá de una fila de veladores más de lo permitido, hasta las 13:00 horas. No obstante, estos deberán ser retirados una hora antes de que pase la cofradía. Este año, además, se ha solicitado a los establecimientos que apaguen «no sólo los rótulos de los mismos, sino los escaparates cuando esté pasando la hermandad».

«Hay zonas muy sensibles en la ciudad, en las que los veladores históricamente se han prohibido no una hora antes, sino durante todo el tiempo. Una de ellas es en Las Setas y la Plaza de la Encarnación, donde se se permitía solo una fila de veladores», ha explicado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en una rueda de prensa este miércoles.

A partir de las 13:00 horas, esa segunda fila se retirará y esa única fila de veladores se mantendrá, «como en el resto de la ciudad». No obstante, «cuando pase una Cruz de guía, una hora antes, habrá que retirarlas y, cuando haya pasado toda la cofradía, volverán a colocarlos, igual que pasa en el resto de los veladores de Sevilla», ha explicado el delegado municipal.

Obstaculización de la vía: Multas de hasta 120 euros

La Policía, «en ciertos cruces de calles, solicitará a parte del público que no obstaculice esa vía, y si persisten en su idea, los agentes están facultados para sancionar. Para ello, hemos consultados con los servicios jurídicos del Ayuntamiento», ha señalado Alés. Entre esos puntos, se hallan el cruce de Trajano con la PLaza del Duque, Laraña con Orfila, Villegas con la Plaza del Salvador o los aledaños de Sagasta, «sin olvidar las calles Pureza y Resolana, en la madrugada del Viernes Santo».

Además, los efectivos del CECOP vigilarán el uso de las «sillitas» en zonas donde se obstruya el paso y el buen discurrir tanto de la cofradía como de la ciudadanía. Los agentes avisarán del incorrecto uso a los ciudadanos que, si reiteran su conducta, podrán ser sancionados hasta con 120 euros.

Refuerzo en la limpieza

En materia de limpieza, el delegado ha subrayado el refuerzo de la plantilla, con algo más de 400 contrataciones, así como el incremento de un 133% en el servicio de retirada de la cera de las calles, pasando de tres a siete máquinas especializadas. Estas actuarán de madrugada en zonas de riesgo de caídas por una mayor afluencia, y cuando termine la Semana Santa, «hasta que desaparezca por completo». Se instalarán 784 papeleras más, así como 155 contenedores y se repartirán 80.000 bolsas entre el público para que se depositen desperdicios.

Como otros años, habrá instalados centros sanitarios en cinco puntos del Casco antiguo, como la Plaza Nueva y La Gavidia, y equipos móviles en La Campana, Sierpes y el cruce de García de Vinuesa con la avenida de la Constitución. En total, 45 porfesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y otras especialidades.

Por último, respecto a los aforamientos, se ha pedido desde Fiestas Mayores a la Policía Nacional el listado de calles susceptibles de limitaciones de acceso «para efectuar recomendaciones» en ese sentido. «No podemos tener una ciudad amurallada y llena de obstáculos. La colaboración con ellos es absoluta», ha afirmado.

Dispositivo de movilidad

El operativo de movilidad consta de tres fases. La primera se inició el pasado lunes y estará vigente hasta el día 18 de marzo. Se trata de una fase preparatoria en la que se llevan a cabo una serie de actuaciones encaminadas a asegurar el uso peatonal que han de tener determinadas zonas del Centro Histórico y su corona exterior. La segunda comprende desde el día 19 al 23, y se harán cortes puntuales en algunas zonas, restricciones de aparcamiento y corte total de la plaza de la Campana. La tercera empieza el Domingo de Ramos y concluye el 1 de abril. Como novedad, se dará más facilidad a la carga y descarga de proveedores y habrá una parada de taxi en el Paseo de Roma.

En cuanto a Tussam, las paradas de las líneas 13 y 14, con terminal en El Duque, se trasladan a la Alameda; las que tienen su cabecera en la Campana se trasladan a Ponce de León y, en su momento, las líneas allí ubicadas pasarán a la Puerta Osario. La parada del tranvía de la Plaza Nueva se traslada, como es habitual, a la del Archivo de Indias.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.