Imagen de @PasionDSevilla en X (Twitter).


La Junta Local de Seguridad, integrada por el gobierno municipal, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Policía Local, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Guardia Civil, ha decidido extender el horario de apertura de los bares que sirven alcohol durante la Madrugá de esta Semana Santa. Este 2024 podrán operar hasta las 06:00 de la mañana, con una ampliación de media hora (de 01:30 a 02:00). Además, se ampliará el número de calles donde los bares podrán servir desayunos y atender al público durante toda la noche.

Siguiendo las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y en acuerdo con los propietarios de establecimientos, se mantendrá la prohibición de vender alcohol en aquellos locales que estén abiertos.

Se prohibirá la colocación de obstáculos en las zonas críticas, como sillas y personas sentadas en el suelo, que obstaculicen la movilidad. Estas áreas incluyen Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con la posibilidad de que se amplíen.

Campaña informativa de la Policía

Este año, la Policía Local llevará a cabo una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de obstruir la vía pública. El Ayuntamiento iniciará esta campaña para destacar los peligros que representa para el público y para sí mismos el bloqueo de la vía pública, especialmente en situaciones de evacuación o avalancha.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, presidió la Junta Local de Seguridad, donde se planificaron las actividades desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. También participaron el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, así como los diversos cuerpos de seguridad involucrados en el dispositivo.

José Luis Sanz afirmó que la seguridad durante la Semana Santa es una prioridad y agradeció la colaboración entre los cuerpos policiales y las administraciones públicas para garantizarla.

El delegado provincial de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, anunció que la unidad de Policía Adscrita a Andalucía implementará dispositivos especiales para proteger a los menores en los eventos mencionados. Estos dispositivos buscarán detectar situaciones de riesgo, como la explotación laboral de menores, el uso de menores para mendicidad, la prevención de la venta de alcohol a menores y la localización de menores extraviados. Esta presencia activa complementará y reforzará la labor de otras fuerzas de seguridad para incrementar la seguridad durante estos eventos.