Archivo - Interior de un autobús de Tussam - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

Este domingo, desde las 8:30 horas, el Palacio de Exposición y Congresos será el escenario de las pruebas del proceso selectivo organizado por la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). El objetivo es establecer una nueva bolsa de empleo con 250 plazas para conductores. En este proceso se han admitido 1750 personas que expresaron su interés en participar, siendo 1356 hombres y 394 mujeres los candidatos aceptados.

El periodo de inscripción concluyó el pasado 8 de noviembre, y tras este, Tussam publicó el listado definitivo de admisiones. En el grupo de personas con diversidad funcional, se registraron 19 aspirantes. Por otro lado, el grupo de «selección externa» contó con 1731 personas admitidas, sumando así las 1750 personas definitivamente aceptadas en el proceso selectivo.

Bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria, detalladas por Europa Press, establecen que las 250 plazas de esta bolsa de empleo serán asignadas mediante concurso oposición en turno restringido entre el personal de la empresa. En caso de que no se cubran todas las plazas de esta manera, se procederá a un concurso oposición en turno libre, que podría incluir una prueba práctica de hasta tres meses.

El proceso selectivo unifica las convocatorias en turno restringido y libre, priorizando a los participantes que pertenecen a la plantilla en el turno restringido. En cuanto al turno restringido, se reserva el 10% de las posiciones para personas con discapacidad igual o superior al 33%, y las posiciones no ocupadas se acumulan al grupo general del turno restringido, según lo especificado en las bases.

Raúl Fernández Hicke, secretario general de la sección de CGT en Tussam, señaló a Europa Press que esta nueva bolsa de empleo surge debido a que actualmente quedan aproximadamente «42 o 43» miembros de la bolsa de empleo de 2022 pendientes de ser completamente incorporados a la plantilla consolidada de Tussam. Esta convocatoria se presenta como una de las mayores en los últimos años promovidas por la empresa municipal.