Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia previa que condena a un sevillano a 15 años de prisión por violar a una menor de su familia. El agresor cometió el delito mientras estaba en un permiso penitenciario por un caso de asesinato.

La sentencia, publicada por la Oficina de Comunicación del TSJA, se refiere a un recurso de apelación presentado por el acusado contra una sentencia inicial de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. Esta sentencia le impuso 15 años de cárcel por agresión sexual a una menor, junto con una libertad vigilada postpenitenciaria de diez años, 18 años de prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima, 20 años de inhabilitación para trabajar en actividades relacionadas con menores y una indemnización de 9245 euros para la menor y su familia.

Según los hechos probados, el agresor, tío carnal de la víctima, propuso a la niña salir a comprar mientras estaba disfrutando de un permiso penitenciario. La llevó a un lugar rural deshabitado, donde detuvo el vehículo simulando problemas de combustible. En ese momento, el hombre la rodeó, generando desconfianza y provocando que la niña intentara huir. Sin embargo, el agresor la atrapó, la sometió a presiones físicas y la agredió sexualmente.

El tribunal consideró creíble el testimonio de la víctima y otras pruebas, como el relato de la abuela paterna de la menor y el informe de ADN del Instituto Nacional de Toxicología, que confirmó la presencia del perfil genético del acusado en la toma de muestra vaginal de la menor. El TSJA rechazó el recurso de apelación y confirmó la sentencia condenatoria de la Audiencia de Sevilla.