El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado este miércoles que, «en cuanto se apruebe en los próximos días el decreto» que regulará en Andalucía las licencias de pisos turísticos, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla dispondrá de «fórmulas» e «instrumentos» con los que «limitar de alguna forma las licencias en algunas zonas de la ciudad» especialmente tensionadas por la oferta de este tipo de alojamientos turísticos.

En declaraciones a los medios con motivo de la participación de Sevilla capital en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, el regidor hispalense ha señalado que «no les quepa la menor duda de que en cuanto se apruebe el decreto, el Ayuntamiento está buscando fórmulas para poder regular y limitar las licencias y el número de apartamentos turísticos».

El regidor ha respondido así al anuncio hecho por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que adelantó este pasado martes que Andalucía aprobará «en los próximos días» un nuevo Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico, como paso previo a la nueva Ley del Turismo, que cuenta con el «consenso del sector» y que «busca velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad».

En cuanto a los efectos de la sequía en el consumo de agua en el sector turístico, José Luis Sanz ha reconocido que la posibilidad de cortes o de bajada de presión en «algunas horas concretas supone un inconveniente y una molestia bastante importante para el que nos visita». No obstante, ha puntualizado que la empresa metropolitana de agua «tiene ya todo el plan de contención previsto» en el caso de que la falta de lluvias siga empeorando la reserva de los embalses que abastecen a Sevilla capital.

Moreno, en el marco del Foro Exceltur Propósito y compromiso. Hacia el turismo que todos queremos, indicaba que esta medida supondrá «un mayor control y conocimiento» sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador, y ha manifestado que la norma reconoce la competencia de los ayuntamientos para «establecer limitaciones, prohibiciones o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar la oferta».

«La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello, se garantizan los derechos de los usuarios y de terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble», señalaba. En este punto, destacaba que el nuevo decreto incorpora «nuevas exigencias de habitabilidad» y que «se elevan los requisitos» de confort. Aludía igualmente a «otra novedad importante», como es la previsión de celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información. De esta forma, abogaba por poner «orden, sensatez y pedagogía positiva» en el ámbito turístico y, especialmente, en las zonas urbanas.