Antonio Burgos ha muerto a los 80 años tras la complicación de una enfermedad respiratoria crónica que sufría desde hacía unos años, según ha publicado ACB de Sevilla, medio en el que escribía actualmente. El escritor había recibido recientemente el Premio Andalucía de Periodismo por su trayectoria, sumando a su currículum un galardón más de los grandes de la profesión.

Fue una de las figuras más relevantes del periodismo español en el último medio siglo. Nacido en Sevilla en 1943, licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, está considerado un maestro del articulismo, de lo que dan fe los numerosos y prestigiosos premios que jalonan su trayectoria, como el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena o el González Ruano, entre muchos otros.

Comienzo de su trayectoria

Su trayectoria periodística comenzó en 1966, cuando ingresó como redactor-confeccionador en la plantilla del diario ABC de Sevilla. En aquellos años, colaboró también en publicaciones como Hermano LoboLa Codorniz, y ejerció como corresponsal en Andalucía del Diario Madrid y la revista Triunfo, representativos del periodismo que afrontó con espíritu crítico los últimos años de la dictadura.

En aquella época escribe uno de sus libros más significativos: Andalucía, ¿Tercer Mundo?, en el que realiza un análisis de la Andalucía de los años sesenta y vuelca, estirando los límites de la censura del momento, su visión crítica hacia el régimen social y político en el que vivía sumida España. Su voz ha sido durante muchos años una de las más significadas en la defensa de los valores culturales, sociales y patrimoniales de Andalucía, territorio en el que se desarrolla gran parte de su extensa obra periodística y literaria.

A partir de 1977, consolida su dedicación al articulismo, sin abandonar el trabajo diario de redacción y la novela. Su columna diaria, bajo el título genérico de ‘El Recuadro’, le convirtió en uno de los periodistas más célebres de España. El diario ABC ha sido su casa profesional por excelencia, salvo en el periodo comprendido entre 1990 y 2004, cuando trasladó su columna a Diario 16 y, posteriormente, a El Mundo. En 2004 regresó a ABC, y lo hizo, de nuevo, con ‘El Recuadro’.

ABC de Sevilla

En ABC de Sevilla también creó la sección ‘Casco antiguo’, en la que, bajo el pseudónimo de Abel Infanzón, desarrolló una intensa defensa del patrimonio histórico de Sevilla, en aquellos años víctima de la especulación urbanística, permitida y en muchas ocasiones alentada desde las instituciones. Monárquico convencido, en sus escritos ha defendido con vehemencia la Constitución y la monarquía parlamentaria de España.

Ha desarrollado también una extensa carrera como colaborador en radio y TV. Por ejemplo, en Protagonistas, bajo la dirección de Luis del Olmo; también en la tertulia humorística El Estado de la Nación, junto a Alfonso Ussía, Luis Sánchez Polack y Antonio Mingote, entre otros.

Fue, además, fue pregonero en 1988 del Carnaval de Cádiz junto a Carlos Cano, con quien escribió la copla Habanera de Cádiz que el cantautor granadino grabó con enorme éxito en el álbum Cuaderno de Coplas (1985). En 2008 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz (2002) e Hijo Predilecto de Andalucía (2020) junto a su admirado Curro Romero.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.