El centro de Salud de Marqués de Paradas, ubicado en el centro de Sevilla, se ha quedado sin atención especializada a niños debido a la baja de dos pediatras. Esta situación se une a la imposibilidad de los padres de coger cita por medios telemáticos, algo que, según ha recogido Diario de Sevilla, ocurre desde la semana pasada.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoce la situación y emplaza a las familias a desplazarse hasta centro de salud de El Cachorro, San Luis «o cualquiera de los centros de Atención Primaria que mejor les convenga». Desde la Administración sanitaria han recalcado en reiteradas ocasiones que la falta de pediatras en la bolsa de empleo impiden cubrir las bajas y vacantes que se producen, no sólo en este centro de salud, sino en la mayor parte de la geografía sevillana.

Escasez de pediatras

Este problema, recurrente en la zona, refleja la escasez de pediatras, especialmente en áreas rurales. Un estudio de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria indica que el 22% de niños sevillanos de 0 a 14 años no son atendidos por pediatras, sino por médicos de familia que realizan funciones de pediatría. Son un total de 51.119 menores de 14 años, concentrados mayormente en las zonas rurales. La situación preocupa al colectivo por la «falta de relevo generacional».

A nivel nacional, la Asociación Española de Pediatría prevé un aumento del déficit en los próximos cinco años debido a la jubilación de uno de cada cuatro pediatras de Atención Primaria. La falta de relevo generacional agrava la situación, y la carencia de pediatras se extiende por España desde hace casi dos décadas. Este suceso se debe a que la mayoría de los nuevos especialistas que acaban su MIR opta por trabajar en hospitales, sanidad privada o incluso emigrar. Este fenómeno amenaza con empeorar las dificultades para cubrir plazas en los centros de salud.