Ubicada en el este de la ciudad, barriada de La Plata (41006), esta corta vía de tan solo cincuenta y seis metros (56 m) de longitud discurre entre la avenida La Calesera y la calle Valle Inclán siendo rotulada en 1967 con el nombre de dos de las circunferencias menores imaginarias de la esfera terráquea, los trópicos. Estamos ante una palabra polisémica que entre otras acepciones tiene algunas ligadas a un par de disciplinas científicas: astronomía y geografía.

¿Qué son los trópicos? Astronomía y geografía

Desde el campo de la primera, los trópicos son cada una de las dos circunferencias menores que se consideran en la esfera celeste, paralelas al ecuador y que se cortan con la eclíptica (circunferencia que se crea a partir de la intersección de la esfera celeste y el plano de la órbita de la Tierra) en un cierto punto; reciben el nombre de trópico de Cáncer, la del hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, la del austral. Pero quizás el término le suene más en estas acepciones geográficas: una, como los dos paralelos del globo terráqueo que se corresponden con los de la esfera celeste, recorriendo las latitudes donde la eclíptica y la esfera terráquea se cruzan, distantes del ecuador 23° 26′ 14”, norte y sur respectivamente, y que llevan sus mismos nombres, Cáncer el del hemisferio norte y Capricornio el del sur. Otra, como aquella región terráquea comprendida entre dichos trópicos, también conocida como zona tropical, tórrida o intertropical, unas zonas que presentan características comunes en cuanto a su clima, vegetación, etcétera.

Trópico de Cáncer. Ciencias

Es la línea imaginaria que circunvala al planeta a lo largo del paralelo de latitud 23º 26′ 14″ al norte del ecuador y sirve de referencia para el estudio y comparación tanto de la localización geográfica como de la apreciación climática. Recordar que, así como decíamos que los cambios de estaciones astronómicas los anuncian los rayos solares cuando, debido a la inclinación del eje de la Tierra y a su movimiento de traslación, dos veces al año, caen perpendicularmente sobre el ecuador dando lugar a los llamados equinoccios de marzo y septiembre. Pues igualmente, una vez al año, los rayos del Sol caen perpendiculares en la localización de 23º 26′ 14″ N, fenómeno conocido como solsticio de junio que da lugar a la línea denominada Trópico de Cáncer. Dicho solsticio tuvo lugar el pasado miércoles 21 de junio a las 16 h 58 min, hora oficial peninsular, balear, Ceuta y Melilla, una menos en Canarias; es decir que el motivo de la existencia de estas líneas imaginarias, los trópicos, no es otra que la existencia de los reales fenómenos astronómicos conocidos como solsticios. Y para terminar una curiosidad más que hacereferencia a su nombre. Se le denomina de Cáncer porque en la Antigüedad, cuando se apreció este fenómeno astronómico, el Sol estaba en la constelación de Cáncer; hoy no es así y está en la de Tauro, de modo que en puridad deberíamos llamarlo Trópico de Tauro.

Trópico de Cáncer. Artes

Como seguro sabe, Trópico de Cáncer (1934), es la primera novela y una de las dos más famosas del escritor estadounidense Henry Miller (1891-1980); considerada una de las obras maestras de la literatura del siglo XX es conocida por su carácter semi autobiográfico y sus detalladas descripciones sexuales. Publicada en París, refleja la visión de un expatriado estadounidense en esta ciudad sobre diferentes temas: la sociedad estadounidense, la literatura, la economía, la política y, claro, la sexualidad, su tema más recurrente. Censurada en su país por este motivo hasta 1961, tras varios juicios por obscenidad y pornografía el Tribunal Supremo de los EE. UU. la declaró en 1964 una obra literaria, de contenido no obsceno. Pero si usted lector supera el medio siglo de edad, es probable que le suene Trópico de Cáncer como el nombre de una banda de pop madrileña formada en 1983 que, al margen del gusto musical, por los motivos que nos traen aquí tiene un par de curiosidades con ciertas reminiscencias científicas. Una, el único LP del grupo lleva el carrolliense título de Detrás del espejo y, otra, algunos de sus miembros habían formado parte del grupo Fahrenheit 451. No le digo más.

Trópico de Capricornio. Ciencias y Artes

Casi tres cuartos de lo mismo para este otro trópico, con los cambios previsibles y simétricos que ya se imagina. Desde la ciencia es otra línea curva cerrada que se ubica por debajo del ecuador y paralelo a él, y una de las razones de su existencia es el fenómeno del solsticio de diciembre que este año sucederá el próximo miércoles 22 de diciembre, a las 03 h 27 min, hora oficial peninsular, balear, Ceuta y Melilla, una menos en Canarias, marcando el inicio del invierno astronómico.

En lo que respecta al origen de su nombre se puede relacionar con la astronomía/astrología pues en la Antigüedad, cuando se apreció el fenómeno, el Sol estaba al comienzo de la constelación de Capricornio. En la actualidad ya no es así debido al movimiento de precesión terrestre (un lento y gradual cambio en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que provoca que el punto solsticial avance 1º cada 71,6 años).

Y así, durante los últimos veinte siglos ha atravesado Géminis y actualmente ha ingresado ya en Sagitario; es decir que en puridad deberíamos llamarlo Trópico de Sagitario, aunque por tradición siga llamándose de Capricornio, algo parecido a lo que ocurre con Cáncer. Ya desde el campo literario, Trópico de Capricornio (1938) es la novela secuela de la anterior y como ella es conocida por su elevado erotismo y sus numerosos referentes autobiográficos, y también fue prohibida en los EE. UU. durante un tiempo. Y desde el musical es también el nombre de un EP, bueno en realidad es Trópicos de Capricornio (2021), no entiendo el plural, producido por el artista venezolano Rafael Rodriguez “Tiraya” que quizás no le suene tanto como el grupo madrileño.

Catedrático de Física y Química jubilado. Autor del blog 'Enroque de Ciencia' (carlosroquesanchez@gmail.com)