Aspecto de la parroquia del Sagrario después de la restauración parcial - Parroquia del Sagrario de Sevilla

El Cabildo Catedral de Sevilla ha dado por concluida la restauración parcial de la parroquia del Sagrario unas obras que han dado como resultado un templo «totalmente remozado». La iglesia, según ha informado el Cabildo, podrá visitarse en unas jornadas de puertas abiertas que se han convocado para el 23 y 26 de noviembre en horario de 08:00 a 18:00 horas.

La restauración de la cúpula, elemento arquitectónico que ha recuperado su color original, ha sido la que ha marcado el punto y final a un proceso de recalce y rehabilitación parcial del edificio que comenzó en noviembre de 2019.

Una intervención accidentada

El 12 de septiembre de 2018, el Colegio de Arquitectos de Sevilla autorizó el «Proyecto Básico y de Ejecución de Recalce y Rehabilitación Parcial de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla», documento que recogía casi una década de estudios e informes técnicos de arqueología, geología, geotecnia, geotecnoarqueología, estructurales, de estado de trabajo y análisis histórico.

Tras adjudicarse las obras mediante un concurso público a la empresa Proyectos y Restauraciones Kalam S.A., la parroquia del Sagrario cerró al público en el mes de noviembre de 2019. Sin embargo, unos meses después, el 15 de julio de 2020, las mismas tuvieron que ser interrumpidas debido a la COVID-19 y no se reanudaron hasta el mes de enero de 2022.

Fue entonces cuando el Cabildo Metropolitano aprobó una ampliación del contenido de las obras que ha dirigido el arquitecto Eduardo Martínez, incluyendo, entre otras actuaciones, la restauración total del pavimento, criptas, paramentos, bóvedas y relieves escultóricos, la cúpula del crucero y las balaustradas.

Durante la fase final de la intervención, cuyo coste total ha ascendido a 3.033.680 euros, se han realizado, además, tareas de limpieza y conservación preventiva en su patrimonio mueble. Igualmente, se han fijado los elementos y estratos que se encontraban en peligro de desprendimiento, se ha protegido la madera y se han subsanado y sustituido los anclajes y elementos metálicos obsoletos.

En este momento, la parroquia presenta una imagen inusual al no contar con sus tradicionales bancos de madera. Estos elementos del mobiliario catedralicio regresarán al templo el 1 de diciembre a las 20:00 horas para la misa que celebrará la reapertura oficial de la iglesia y que estará presidirá por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz.

La parroquia del Sagrario al detalle

La parroquia del Sagrario de Sevilla es un templo católico de estilo barroco, adosado a la Catedral hispalense, cuya construcción se debe al diseño de varios arquitectos, entre los que sobresalen Alonso de Vandelvira y Cristóbal Rojas, quienes la comenzaron en 1618, y Lorenzo Fernández Iglesias, quien la da por terminada en 1662.

En el exterior el edificio se caracteriza por su sobriedad, dividiéndose la fachada en tres cuerpos superpuestos con pilastras, destacando los dos primeros por sus ventanas ciegas. Al interior se puede acceder a través de cualquiera de sus cuatro portadas. No obstante, la utilizada por los fieles es la que se encuentra en la Avenida de la Constitución, la cual presenta dos medias columnas pareadas y un doble frontón, sobre el que aparecen esculturas de virtudes y jarrones florales.

En lo que respecta al interior, la iglesia se estructura mediante una una planta de cruz latina, abovedada por bóvedas de cañón, las cuales poseen una gran profusión de relieves, realizados por Pedro de Borja y sus hermanos Pablo y Felipe. De sus ocho capillas laterales destacan la que cobija al Cristo de la Corona, obra anónima de finales del siglo XVI y la de la Inmaculada, en cuyo interior se encuentra la imagen del Niño Jesús esculpido por Martínez Montañés en 1606.

El templo está presidido por un retablo mayor, realizado entre 1665 y 1669, obra de Francisco Dionisio de Ribas (estructura) y el insigne imaginero sevillano Pedro Roldán, al cual se debe el conjunto de las tallas. Destaca sobremanera en este la escena central que representa La Piedad, cuya policromía fue realizada por Valdés Leal, y está considerada como una de las obras cumbre de Roldán.

Actualmente, la parroquia del Sagrario es la sede canónica de dos hermandades: la del Cristo de la Corona (Viernes de Dolores) y la Sacramental, fundada en 1511 por Doña Teresa Enríquez «La Loca del Sacramento».