La Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha abierto doce expedientes por posible fraude en el proceso de escolarización del actual curso 2022/2023 en Sevilla. El curso pasado, fueron catorce los expedientes abiertos por la Administración autonómica.

Fuentes de la Delegación han confirmado a la agencia Europa Press que la Junta ha abierto una docena de expedientes por sospechas de fraude en la escolarización en Sevilla. Para solicitar plaza en un centro, la mayor puntuación la otorga tener un hermano en el colegio solicitado, el domicilio en la zona de influencia del centro (pudiendo las familias optar tanto por el familiar como el laboral) y la renta de la unidad familiar.

Cuando los centros publican los listados definitivos de admitidos y no admitidos, las familias que no están de acuerdo con la baremación hecha a sus hijos pueden interponer un recurso de alzada contra la dirección del centro, alegando lo que consideren oportuno, explican fuentes de la Delegación. Una vez presentados los recursos, el Servicio de Planificación y Escolarización afronta el estudio y trámite de los mismos.

Entre esos trámites, «los más destacados son los informes policiales cuando ha existido una denuncia por parte de un interesado sobre la presunta falsedad en la consignación de un domicilio para la obtención de puntos en el baremo». En estos casos, la Policía se persona en el domicilio para «comprobar la veracidad de la información de la solicitud». Una vez resuelto el recurso, «el interesado podrá interponer contencioso-administrativo en los juzgados porque esta resolución de la Delegación territorial pone fin a la vía administrativa».