TJSA
Tribunal Superior de Justicia Andaluz / Google Maps

El dueño de un bar en Sevilla, acusado de tráfico de drogas por vender cocaína a sus clientes, ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El acusado interpuso un recurso de apelación a la sentencia inicial, que le condenaba a un año y seis meses de prisión.

Según recoge la misma, «sobre las 1:35 horas del día 21 de noviembre de 2020, agentes del Cuerpo Nacional de Policía observan cómo dicho bar se encontraba abierto con clientes en su interior consumiendo, pese a las restricciones de horarios derivadas del estado de alarma. Que los funcionarios policiales procedieron a entrar en dicho establecimiento, observando cómo el acusado sacaba de un bolsillo una bolsa que arrojó detrás de una cámara frigorífica». La bolsa, «recogida inmediatamente por uno de los agentes», contenía «en su interior 19 envoltorios de plástico de color verde en los que había cocaína, según el análisis toxicológico posteriormente realizado».

Un cliente poseía los mismos «paquetillos»

Uno de los indicios por los que el acusado había sido condenado inicialmente, fue que un cliente poseía «uno de esos paquetillos de color verde con cocaína, teniendo además dos envoltorios vacíos iguales con restos de sustancias ya consumidas». Asimismo, «al acusado se le intervinieron 230 euros en su cartera, fraccionados en billetes de 50, 20 y 10 euros», pudiendo ser de «ventas anteriores».

Sin embargo, la Audiencia admite «que la cantidad de cocaína aprehendida no es por sí sola indicio significativo de la intención de traficar con ella, pues no superaría la media para el autoconsumo impune». Además, el acusado alegó como motivo de su impugnación la «lesión de su derecho a la presunción de inocencia por estimar que los indicios tomados por la Audiencia son equívocos e insuficientes». Afirma que «la cocaína aprehendida por la Policía la tenía destinada a su propio consumo, tratándose de un politoxicómano de larga duración».

Por ello la Audiencia, estimando el recurso de apelación, ha revocado la resolución y absuelto al propietario de este bar en Sevilla de un delito de tráfico de drogas, al no quedar demostrado que la vendiera a sus clientes.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.