Toma aérea de La Cartuja
Toma aérea de La Cartuja

A principios de 2024 arranca una «fase informativa o de prueba» de las multas en la zona de bajas emisiones de la isla de La Cartuja. Tales restricciones se aplicarán después de un «tiempo prudencial» en caso de incumplimiento de las limitaciones.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en las zonas de bajas emisiones delimitadas en La Cartuja. La medida, a su vez, se debe a la Ley Cambio Climático y Transición Energética. Esta legislación restringe en tales espacios la circulación de los vehículos más contaminantes.

Durante la sesión de control y fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha preguntado por la ejecución del contrato promovido en el anterior mandato por el entonces Ejecutivo municipal del PSOE, para la instalación de cámaras de control del tráfico en el casco histórico y Triana. Esto se enmarca en el denominado Plan Respira.

Presupuesto para el periodo de prueba de las multas en la zona de bajas emisiones de Cartuja

La adjudicación de dicho contrato, el Ayuntamiento, se produjo aún durante el anterior mandato y con los socialistas todavía en el Gobierno. Se aprobó una modificación al alza de casi 770.000 euros.

En dicha contratación se incorporó a la misma la instalación de nuevas cámaras de control del tráfico en las zonas de bajas emisiones delimitadas en la Cartuja. Conlleva la prohibición de que entre las 7 y las 19 horas circulen por las mismas los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

Así pues, se esperará a disponer de mejoras de movilidad para aplicar multas a los vehículos que no cumplan la normativa de bajas emisiones más allá de La Cartuja tras el correspondiente periodo de prueba.