Paso del autobús de HazteOir por Sevilla / Cartel protesta LGTBIfobia
Autobús de HazteOir en Sevilla / IU

El juicio que iba a tener lugar el 24 de octubre contra los sevillanos activistas que bloquearon el autobús tránsfobo de HazteOír en 2017, ha sido suspendido debido a «dudas en la competencia» del tribunal. Así lo ha informado a través de un escrito la plataforma Socorre (Solidaridad Contra la Represión), quien recuerda que el Juzgado número 12 de lo Penal de Sevilla planteó hace nueve días «las dudas sobre su competencia en este caso».

La acusación particular de HazteOir, que solicita 12 años de cárcel para cada uno de los activistas, incluye entre otros delitos el 510 del Código Penal, conocido comúnmente como de odio, por el que solicitan la pena máxima de cuatro años e inhabilitación. La suspensión del juicio se debe a este motivo: la competencia o no de un juzgado ordinario para proceder en este caso.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía han solicitado, en consecuencia, que se suba la causa a un tribunal superior y se les ha concedido. Según recoge la plataforma, «aún no hay fecha, ni se sabe que sala de la Audiencia Provincial acogerá la causa». «En consecuencia se prolonga por tiempo indefinido la «pena de banquillo» que viene sufriendo nuestras compañeras», han matizado.

HazteOír pidió 12 años

La acusación de HazteOir solicitaba 12 años de prisión para cada uno de los jóvenes, alegando que provocaron desórdenes públicos, discriminación, coacción y daños contra la integridad moral, bajo el delito de «odio ideológico». Uno de los acusados destacó la ironía de la situación al señalar: «¿Daños y coacciones al autobús de HazteOir? Yo sí que he recibido daños y coacciones por ser un joven transexual».

La policía respaldó rápidamente las acusaciones de HazteOir, afirmando que la única motivación detrás de los hechos era la diferencia ideológica y el odio que esta discrepancia generaba. Este informe, elaborado por la policía, fue denunciado por la Asociación Trans de Andalucía (ATA) por estar «lleno de prejuicios sobre la apariencia y estilo de vida de los jóvenes». A pesar de que la Fiscalía inicialmente pedía solo un año de prisión y que el caso se había archivado en 2018, se ha reabierto, aunque ahora el juicio se paraliza por posible incompetencia en el asunto del Juzgado que lleva el caso.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.