Obras del Metro en Sevilla, que cortarán la A-8005 a partir del jueves 20 de julio

Las recientes precipitaciones en Sevilla han requerido una extensión en los cortes del tráfico en la carretera A-8005 hasta «mediados de octubre» por razones de seguridad relacionadas con las obras y para garantizar el progreso adecuado de los trabajos en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla en San Jerónimo.

Originalmente, esta carretera se cerró al tráfico el 20 de julio, con la intención de mantener la afectación al tráfico durante un mes y medio. Sin embargo, las labores en el ramal continúan avanzando, con un incremento de actividad impulsado por el cierre de la carretera, según fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en respuesta a preguntas de Europa Press.

Desde la habilitación de las rutas alternas en verano, no se ha observado ninguna interrupción en la circulación, ya que el tráfico se ha desviado hacia el vial metropolitano de acceso norte, que cuenta con dos carriles en cada dirección, aclararon las mismas fuentes.

La carretera que conecta Sevilla con Los Rosales permanece completamente cerrada al tráfico desde el 20 de julio debido a las obras en el ramal técnico del tramo norte de la Línea 3 del Metro, que se están llevando a cabo desde mediados de febrero en la zona conocida como El Higuerón.

Este cierre afecta a los primeros 2,1 kilómetros de la vía, más cercanos a la capital, y es necesario para «desmantelar» una parte de la actual carretera A-8005 y luego conectarla con la nueva infraestructura ferroviaria y el acceso vial a los talleres y cocheras de la Línea 3 del Metro. Además, estas obras generan un alto flujo de tráfico en la zona, con aproximadamente cien camiones circulando diariamente, según datos proporcionados por la Junta.

El desvío de tráfico se realiza a través del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla. Este cierre de la carretera también afecta a las rutas de dos líneas de autobuses gestionadas por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.