Interior del museo sevillano de la Casa de la Ciencia
Interior del museo sevillano de la Casa de la Ciencia

El próximo lunes 25 de septiembre el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevará a cabo el acto de inauguración de su nueva temporada 2023/24, con la apertura al público de dos nuevas exposiciones temporales: «El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento» y «El Museo en la Antártida».

El acto, que dará comienzo a las 13:00 horas, contará con la Delegada institucional del
CSIC en Andalucía y Extremadura y Directora del Museo, Margarita Paneque; la
delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento
de Sevilla, Blanca Gastalver; y los comisarios de ambas exposiciones, Juan Manuel
García Ruiz y María Asunción de los Ríos, investigadores del CSIC.

Exposiciones temporales en el Museo Casa de la Ciencia para su temporada 2023/24

La primera exposición trata el origen de la atracción de las personas hacia los cristales, así como el significado de estos materiales en la cultura y la religión, que ha ido variando a lo largo de la historia.

Cuando nace la cinematografía a principios del siglo XX, la idea de cristal como icono de la perfección geométrica y del poder de la razón, del poder de la inteligencia, ya sea humana, extraterrestre o cualquier otro tipo de inteligencia, había penetrado ya profundamente en la cultura. Lo había hecho en la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura y lo estaba haciendo en las nuevas artes, como en el cómic y, por supuesto, en el cine.

La muestra «El Museo en la Antártida» invita a los asistentes a aventurarse en este increíble continente que, lejos de ser el lugar más frío de la tierra, almacena el 90% del agua dulce del planeta.

También, contribuye a su refrigeración y alberga el 5% de la biodiversidad marina mundial, entre otras muchas otras cosas que lo convierten en un epicentro de gran valor para la ciencia y para el futuro.

El recorrido incluye planos de vídeo realizados por la Armada y por el productor y guionista Mario Cuesta, que dan la bienvenida a un espacio en el que las fotografías de Alberto Saiz sobrevuelan la historia, la fauna, el clima y la investigación del continente antártico.

Como colofón, un documental realizado por Pepe Molina y Fernando Moleres invita a reflexionar sobre el cambio climático a través de la lenta y constante desaparición de los glaciares de la tierra.