Imagen de «Encuentros», de Denis Santacana
Imagen de «Encuentros», de Denis Santacana

Sevilla recibe el otoño con una programación cultural de fin de semana que incluye danza, espectáculos de calle, teatro, pintura, escultura y fotografía, que invitan a vivir la cultura en la ciudad desde diferentes espacios y perspectivas.

En este marco llega una nueva edición del Festival Escena Mobile, que ofrece en el Teatro Alameda doce piezas coreográficas, entre las que se encuentran siete estrenos absolutos, además de teatro de calle y otras actividades expositivas, en un programa diverso y polifacético.

A la programación del certamen, que protagoniza la agenda cultural del fin de semana, se suman otras alternativas de ocio como son las visitas guiadas y teatralizadas al Real Alcázar, la puesta en escena de «La violación de Lucrecia» en la Torre de Don Fadrique y las exposiciones que acogen estos días los espacios municipales del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre estas destaca una vez más «OǀC Louvre Étranger», que se clausura el 24 de septiembre en el Espacio Santa Clara.

El Escena Mobile destaca en la programación cultural del fin de semana en Sevilla

El público podrá disfrutar estas jornadas del XVI Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile, que cambia su fecha habitual (mayo) para dar la bienvenida al otoño del 21 al 24 de septiembre con propuestas escénicas y plásticas en diferentes espacios de la urbe.

Así, la nueva edición de este certamen arrancó el jueves 21 en el Teatro Alameda (20 horas) con el estreno absoluto de «Meteorito, invasión en la parcela», de la Compañía Cromo 21 (Sevilla), en la que se aborda cómo la llegada de una criatura a la vida de una persona remueve y trastoca toda la estructura establecida anteriormente.

El viernes 22 se podrán ver varios espectáculos:

  • «La montaña se mueve», de Light Sound Friends, compañía procedente de Seúl.
  • «Ya se ocultó la luna», del madrileño Yanel Barbeito.
  • «Grafías», coreografiada por la sevillana Julia Ballesteros.
  • «¡Impúlsame», de Luis Sosa.
  • Marcos Pereira vuelve al festival con «Sísifo contemporáneo».

Por su parte, el sábado 23 llegarán otros eventos:

  • «Vestigios», de la compañía madrileña invitada Dan Zass.
  • «Promêna», de la compañía Jaume & Iris.
  • «Ensayo sobre nadie», espectáculo de danza de Manuel Monró y la compañía sevillana La Tulpa.
  • «Encuentros», del bilbaíno Denis Santacana.
  • «La hermosa conversación de las manos», del gaditano Álvaro Silva.

Finalmente, el domingo 24 llega el momento de «AUTÉNTICOS», de la compañía segoviana Paladio Arte.

Todas las piezas podrán verse a partir de las 20 horas adquiriendo las entradas en taquilla o en la web.

Además, el festival ofrecerá otras actividades fuera del Teatro Alameda, como el espectáculo de calle «Steamplant Movement», que materializará la compañía italiana Shedan Theater (Sassari, Cerdeña) y que los días 23 y 24, a partir de las 13 horas, invadirá durante hora y media la Alameda de Hércules para interactuar con el público y ofrecer un show surrealista que fusiona el clown, la música, la maquinación, las máscaras y el teatro.

Las artes plásticas también tienen lugar en la programación plural de Escena Mobile y hasta el 21 de octubre se exhibirán en el Espacio Santa Clara dos muestras del festival: «Arte diverso», una compilación de las obras ganadoras del Certamen de Arte Diverso de Motril, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y fotografías, y por otro lado la exposición de esculturas «Sirena» con la obra reciente del artista de Danza Mobile Ricardo Rojas, inspirada en el mundo marino.

Teatro en la Torre de Don Fadrique

El montaje de Teatro Clásico de Sevilla «La Violación de Lucrecia» entra en su recta final dentro de la programación de La Torre de Don Fadrique. De este modo, el enclave del Espacio Santa Clara acogerá aún hasta el 28 de septiembre, de martes a sábado (21 horas).

Esta pieza teatral dirigida por Alfonso Zurro que es una adaptación del poema de William Shakespeare, de 1594, y narra un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

Las entradas podrán adquirirse desde las 19:30 horas y hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio, o bien de manera online en este enlace.

Visitas teatralizadas

Otra de las alternativas para disfrutar de la cultura local estos días son las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla al Real Alcázar bajo la temática «Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar» y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento.

Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios son a las 21, 21:30, 22 y 22:30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo y tres de ficción, que además de recorrer el Real Alcázar realizan un paseo por la historia.

Exposiciones para todos los gustos

Últimos días para contemplar en el Espacio Santa Clara la muestra «OǀC Louvre Étranger», de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que se exhibe hasta el 24 de septiembre y reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy.

Otra de las propuestas del espacio de la calle Becas, en la Sala Luis Gordillo, es «Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo», una muestra que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta 2024.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontraremos hasta finales de octubre «Del Paisaje a la Abstracción Romántica», del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.