Lo que hoy conocemos como barriada El Tardón, en una imagen aérea antigua
Lo que hoy conocemos como barriada El Tardón, en una imagen aérea antigua

La historia de la barriada de El Tardón, un punto de interés ubicado en el barrio sevillano de Triana, que ya de serie es uno de los distritos más relevantes de la capital hispalense, está rodeada por la incógnita del origen de su nombre.

Muchos sevillanos a lo largo de los años han tratado de averiguar cómo despejar dicha incógnita. Las leyendas urbanas achacan esta denominación a la tardanza del transporte público, que en ocasiones se encuentra con algunas complicaciones en El Tardón.

No obstante, y a pesar de esta ingeniosa teoría, los registros históricos del nomenclátor sevillano resuelven la eterna duda de este singular barrio que, aún a día de hoy, mantiene su esencia original con una arquitectura inconfundible.

Pues bien, el nombre de El Tardón, barriada originalmente nombrada tras Espronceda, uno de los artistas más importantes de la historia de España, proviene de un apeadero para monjes basilianos. Esta orden religiosa provocó también la denominación de otros puntos del país con este mismo nombre.

También se conoce como barriada de San Gonzalo, nombre que se le dio en 1957 en detrimento de la otra opción en este aspecto: barrio Virgen de la Esperanza.

Estos datos los ha recopilado José Ángel Ríos, escritor, periodista y usuario de Twitter dedicado a la difusión de datos históricos de la capital hispalense, normalmente acompañados de imágenes que trasladan a los lectores a épocas de antaño: