Ángel Boza /SA
Ángel Boza /SA

El abogado Agustín Martínez, defensor de los cinco jóvenes integrantes de «la Manada» condenados por la violación grupal en los Sanfermines de 2016, ha «felicitado» a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y a su equipo por la ley que ha llevado a la reducción de la condena de uno de los condenados, Ángel Boza.

Martínez, en tono irónico, ha comentado que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, «se ha aplicado la ley de Irene Montero, de Victoria Rosell, de Ángela Rodríguez, y de todos aquellos que consideraban que los condenados por este tipo de delitos debían pasar menos tiempo en prisión, por lo que solo podemos darles las gracias», ha declarado a Diario de Sevilla.

El abogado ha destacado que esta decisión representa una especie de «justicia poética» o un ejemplo de «torpeza extrema», ya que la interpretación de la ley ha conducido a la reducción de las penas para aquellos condenados por delitos sexuales.

Martínez ha subrayado que no se puede responsabilizar a los jueces por la interpretación de la ley, ya que la culpa recae exclusivamente en los legisladores que han modificado los mínimos de las penas. Ha instado a estos legisladores a explicar por qué esta ley beneficia a las mujeres y cuál es la justificación técnica detrás de la reducción de las penas.

En última instancia, el abogado ha reiterado sus felicitaciones a la ministra Montero, teniendo en cuenta su enfoque de cambiar la terminología legal sin afectar las penas, a pesar de que esto haya resultado en una disminución de la condena en este caso particular.