En el corazón de la Isla de la Cartuja de Sevilla, se encuentra un pequeño rincón que desafortunadamente lleva años en estado de abandono, la «Andalucía de los Niños». Este parque creado para la Exposición Universal de 1992, se erige como una representación en miniatura de algunos de los monumentos más emblemáticos y bellos de la región andaluza.

El recinto es un homenaje a la riqueza arquitectónica y geográfica de Andalucía. Diseñado por Ignacio Aguilar García, este proyecto cuenta con una colección de maquetas a escala 1:33, que abarcan aproximadamente 72 edificios, monumentos y características geográficas únicas que definen la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La «Andalucía de los Niños» se compone de una amplia variedad de materiales, pero el plástico estable e indeformable se convirtió en el protagonista. Este material fue elegido para garantizar la durabilidad y la resistencia a la exposición al aire libre, permitiendo que las maquetas resistieran las inclemencias del tiempo sin perder su encanto característico. Se estima que el valor económico de esta creación excepcional ascendió a unos 800 millones de pesetas.

Monumentos de toda la geografía andaluza

El recinto abarca un espacio de alrededor de 10.000 metros cuadrados y, además de las maquetas estáticas, la Andalucía de los Niños contaba con elementos móviles que añadían dinamismo y autenticidad. Un circuito de ferrocarril serpenteaba entre las maquetas, llevando pequeños trenes a través de paisajes en miniatura. Embarcaciones, automóviles y personajes pintorescos también animan el paisaje, creando un ambiente vivo y encantador.

Una de las características más notables de este recinto era la inclusión de una extensa colección de bonsáis y prebonsáis, que consisten en especies autóctonas de Andalucía. Esta característica añadía un toque de autenticidad y naturaleza a la exposición, haciendo eco de la diversidad natural que la región tiene para ofrecer.

Desafortunadamente, en mayo de 2005, un incendio devastador consumió parte de este mundo en miniatura. La maqueta de la Alhambra, de 21 metros, fue reducida a cenizas en cuestión de minutos. Sin embargo, la maqueta fue reconstruida por completo y restaurada a su antigua gloria a principios de julio de 2007.

El parque durante los últimos años

A lo largo de los años, la Andalucía de los Niños ha tenido un viaje interesante en términos de gestión y ubicación. Durante la Expo 92, formaba parte del Pabellón de Andalucía, pero posteriormente se convirtió en la sede de Sevilla de Radio Televisión Andaluza. Más tarde, el parque de atracciones Isla Mágica asumió la responsabilidad de mantener el recinto, renombrándolo como «El Balcón de Andalucía».

Por desgracia, hoy día el recinto se encuentra en estado de abandono y lleva varios años cerrado. Este mismo martes, la Junta de Andalucía inciaba el procedimiento para el rescate de la concesión por 20 años del parque a la empresa Kosmoarte Barqueta SL.

Transcurridos ocho años desde la firma del contrato, que tenía una vigencia inicial de 20 años, el Gobierno andaluz considera que la concesionaria ha incurrido en «graves incumplimientos» del contrato, respecto al uso y destino del espacio, así como de sus obligaciones de conservación del edificio y su contenido, entre otras. Con la intervención de la Junta, es probable que el recinto se restaure y se vuelva a abrir al público.

Periodista. En Twitter: @jav097