La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para el rescate de la concesión por 20 años del Parque Andalucía de los Niños a la empresa Kosmoarte Barqueta SL. Transcurridos ocho años desde la firma del contrato, que tenía una vigencia inicial de 20 años, el Gobierno andaluz considera que la concesionaria ha incurrido en «graves incumplimientos» del contrato, respecto al uso y destino del espacio, así como de sus obligaciones de conservación del edificio y su contenido, entre otras.

El Parque Andalucía de los Niños ocupa un espacio de 10.000 metros cuadrados dentro del recinto que albergó la Expo 92 de Sevilla, con 72 maquetas a escala 1:33 de otros tantos monumentos y accidentes geográficos importantes de toda Andalucía, además de elementos móviles (ferrocarril, embarcaciones, automóviles), mobiliario urbano y otros hitos de ingeniería, realizadas principalmente con material plástico adecuado para su exposición en el exterior. El parque de miniaturas fue diseñado para el Pabellón de Andalucía por el arquitecto y escenógrafo Ignacio Aguilar García, que trató de llevar a la práctica la máxima de «aprender jugando».

El objeto del contrato, que se formalizó el 23 de marzo de 2015, establecía el aprovechamiento privativo del espacio conforme al proyecto presentado por la adjudicataria para la rehabilitación y el acondicionamiento de las instalaciones que albergaban el Parque Andalucía de los Niños, «para su explotación con fines culturales, lúdicos y expositivos, a través de actividades programadas, dirigidas a la difusión cultural o artística con talleres y cursos dirigidos a potenciar el ocio cultural».

La realidad, ocho años después de adjudicada la explotación del recinto con fines culturales, es que éste no se ha destinado a los usos previstos, ni se han realizado las obras de remodelación de los espacios ni de restauración de las maquetas comprometidas, que, por el contrario, han sufrido un grave proceso de deterioro. Muy al contrario, lejos de desarrollarse las actividades culturales o artísticas previstas en el contrato de la concesionaria, se han abierto varias terrazas de copas.

De hecho, el expediente iniciado por la Dirección General de Patrimonio para declarar la caducidad de la concesión administrativa por incumplimiento de las obligaciones de la empresa pone de manifiesto que «no se ha destinado el inmueble a espacio expositivo ni se ha desarrollado ningún tipo de actividad cultural», y sin embargo, sí se han realizado inversiones para el desarrollo de una actividad hostelera lucrativa, «ajena al objeto de la concesión».

Además, las maquetas se encuentran completamente abandonadas, sin medidas de protección de ningún tipo, con daños, en algunos casos, «cuantiosos e irrecuperables», y la empresa concesionaria ha acumulado deudas por impago del canon de explotación acordado y de los tributos locales (IBI) a que estaba obligada, de las que ha sido advertida reiteradamente.

El origen del expediente

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos recibió el 20 de marzo de 2023 un escrito del Defensor del Pueblo relativo a una queja presentada por un particular, en la que se comunicaba la situación de abandono y vandalismo que estaban sufriendo las maquetas del Parque Andalucía de los Niños. Asimismo, denunciaba que se estaba utilizando la parcela de las maquetas como discoteca y espacio para el ocio nocturno.

El 31 de marzo, funcionarios de la Dirección General de Patrimonio, acompañados de agentes de la Policía Nacional, realizaron una inspección para comprobar el grado de cumplimiento de las obligaciones por parte del concesionario y el estado en que se encontraban las maquetas.

En dicha inspección se comprobó que había tres discotecas funcionando, una de ellas durante todo el año (las otras dos sólo en temporada de verano) y que las maquetas estaban completamente abandonadas y muchas de ellas en estado ruinoso. La zona ajardinada, lejos de rehabilitarse, se estaba utilizando como espacio de almacenaje del mobiliario y suministros de las discotecas.

En el expediente se destaca que, frente al abandono de las maquetas y de los espacios ajardinados, las zonas destinadas a terrazas de hostelería y ocio nocturno «se encuentran perfectamente habilitadas para ello», e incluso «se advierte la existencia de importantes inversiones para que las terrazas presten servicios de hostelería».