- Se producen tres incendios en infraestructuras sevillanas de Endesa en tres días
- Finalizados los nuevos transformadores de Endesa en Torreblanca y La Plata
En la pasada madrugada del 19 de agosto el centro de transformación ubicado en la barriada Murillo en el Polígono Sur no colapsó debido a una sobrecarga de la red que Endesa atribuye a enganches ilegales, «especialmente por plantaciones de marihuana».
Este centro de transformación contaba con dos transformadores de 1000 KVA de potencia cada uno. Precisamente ha sido uno de estos dos transformadores el que ha salido ardiendo debido a las condiciones soportadas por esta instalación, reforzada y renovada hace poco más de dos años.
El transformador afectado, pese a tener capacidad para dar suministro por sí solo a más de 1200 clientes, en la actualidad solo tenía 105 clientes con contrato en vigor, es decir, tenía diez veces más potencia de la contratada. No obstante, y a pesar de esta sobredimensión, la sobrecarga derivada de los enganches ilegales ha provocado el deterioro de la instalación
El centro de transformación afectado por sobrecarga fue renovado y reforzado a mediados de 2021, ampliando su potencia a pesar de no haberse registrado un aumento de clientes con contrato en vigor. Esta actuación se llevó a cabo con el fin de intentar paliar la problemática que se estaba registrando en la zona como consecuencia de los enganches ilegales.
Los técnicos de Endesa han estado trabajando toda la madrugada del sábado al domingo para sustituir el transformador afectado y reponer el suministro cuanto antes a los 105 clientes con contrato en vigor de la zona, quedando normalizado a las 06:00 horas del domingo. Según Endesa, la renovación íntegra del centro de transformación, sustitución de transformador y 220 metros de cableado de última generación ha supuesto una inversión de 29.500 euros.
