Transformador en la calle Los Morales (Torreblanca) donde aún se trabaja para su puesta a punto. Endesa

Endesa ha conectado ya a la red tres de de los nuevos transformadores tras realizar las obras pertinentes que han supuesto la canalización de cerca de 1500 metros de zanja para instalar más de 7000 metros de cableado de media tensión y cerca de 11.000 metros de baja tensión. Se trata de los centros de transformación ubicados en las calles Marinaleda y Nogal de Torreblanca y la calle La Algaba en La Plata.

Esos tres centros de transformación ya están operativos dando suministro a los clientes con contrato en vigor e instalación según normativa. Mientras, los técnicos siguen trabajando en las canalizaciones de los otros cuatro centros de transformación ubicados en las calles Bollullos y Rafael García Minguel de Padre Pío, en la calle Los Morales de Torreblanca, y la Ronda Nuestra Señora de la Oliva del Polígono Sur.

Endesa ha instalado este verano los siete casetones que tenía previstos para el mes de agosto que albergan los transformadores que permitirán duplicar y hasta triplicar la potencia en Torreblanca, La Plata, Padre Pío, Su Eminencia, Polígono Industrial El Pino y Polígono Sur, zonas especialmente sensibles a esta problemática.

Para poder instalarlos los técnicos de Endesa están llevando a cabo canalizaciones a lo largo de más de 1500 metros, así como el tendido de más de 18.600 metros de cableado de media tensión y otros cerca de 7000 metros de baja tensión. Una vez que esté todo el cableado tendido se conectarán las nuevas infraestructuras a las viviendas, al mismo tiempo que se está realizando la reconfiguración de las redes de baja tensión y las interconexiones con la red de media y baja tensión para su futura puesta en funcionamiento.

Durante las próximas semanas los siete centros de transformación quedarán conectados a la red, al mismo tiempo que se trabaja en la instalación entre septiembre y octubre del resto de centros de transformación en el Polígono Industrial El Pino, La Plata y Su Eminencia

Todas estas actuaciones, en las que Endesa está invirtiendo 1,7 millones de euros, requieren de la coordinación por parte de Ayuntamiento de la obra civil para la apertura de las calles y para el traslado de los materiales de gran volumen, así como con la Junta de Andalucía para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.