Durante la celebración de la Velá de Santa Ana, hay una actividad que destaca sobre el resto, y esa es la de la cucaña. Este año, se está celebrando en cuatro jornadas a las 18:30 horas. Ya han tenido lugar las jornadas del 22, 23 y 25 de julio, quedando pendiente la de este miércoles 26.

Durante la Cucaña, la calle Betis, que discurre junto al río Guadalquivir y es emblemática en el barrio de Triana, se convierte en el centro de la celebración. Esta actividad consiste en colocar un palo untado con sebo o grasa en posición horizontal sobre el agua o en una superficie resbaladiza.

En la parte final del palo se cuelga una bandera. Los participantes intentan trepar por el palo para alcanzarla, pero debido al sebo, esto resulta una tarea complicada y graciosa, lo que entretiene a los asistentes y provoca risas y diversión. Aquellos que logren hacerse con la bandera reciben un pequeño premio de 30 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla ha subido a su canal de Youtube una recopilación con vídeo e imágenes de las jornadas hasta ahora celebradas de la cucaña de la Velá de Santa Ana. En el montaje, se pueden ver los éxitos y fallos de aquellos valiente que se atreven con este desafío tan emblemático de esta celebración trianera.