- La Velá de Santa Ana, la historia de la fiesta más antigua de Sevilla
- El primer coche eléctrico español se fabricó en Sevilla
La calle Sierpes es una de las más famosas y concurridas de la capital hispalense. Miles de personas pasan por allí cada día y es sinónimo del centro histórico de la ciudad. Pero, de donde viene el nombre de la calle Sierpes? La respuesta la da José Ángel Ríos (@joseangelrios92), famoso usuario sevillano de Twitter conocido por sus curiosos hilos sobre la ciudad.
La céntrica calle Sierpes no siembre fue conocida por ese nombre, según relata Ríos en su hilo de Twitter, tras la conquista de Sevilla en 1248, Fernando III la bautizó con el nombre de Espaderos, pues en ella se concentraban los principales comerciantes de espadas de la ciudad.
Pero según cuenta la leyenda que origino el nombre por el que más tarde se conocería a la calle, en el siglo XV comenzaron a desaparecer los niños en esta calle. José Ángel Ríos relata en su hijo que se pensaba que los pequeños eran sustraídos para llevar a cabo prácticas sacrílegas y que eran vendidos como esclavos al rey de Granada.
Poco tiempo después, el por aquel entonces regente de la ciudad, don Alonso de Cárdenas, recibió información sobre el paradero de los niños por parte de un anónimo, pero a cambio de un favor, la libertad de este.
El desconocido informante reveló su identidad, y se trataba del bachiller Melchor de Quintana y Argüeso, que había sido condenado por participar en unas revueltas contra el Rey. Éste aseguraba que el culpable estaba en unas galerías subterráneas cercanas.
Cuenta la leyenda que, cuando el regente llegó, «se encontró con una serpiente gigante a la que derrotó y expuso en plena calle». Es por eso que desde entonces la calle empezó a conocerse como «de la sierpe», que luego pasaría a Sierpes.
Los posibles orígenes oficiales del nombre
Algunas explicaciones menos fantasiosas que pueden explicar el nombre de la calle Sierpes son que, según el escritor Luis Montoto, el nombre de la calle proviene de la residencia que solía habitar el caballero Álvaro Gil de la Sierpe.
Por otro lado, algunos historiadores sostienen que el nombre se debe a la presencia de la Cruz de la Cerrajería, también conocida como Cruz de las Serpientes, que se ubicaba en el cruce entre Sierpes y Rioja (antigua Plaza de la Cerrajería) hasta finales del siglo XVII.
Además, existe una teoría que vincula el nombre de la calle con una botica y barbería que existía en esa época. En aquellos tiempos, los barberos solían realizar extracciones dentales y cirugías menores, y sus establecimientos se identificaban con un rótulo que incluía una gran serpiente.
También se especula que el nombre podría deberse a la forma sinuosa o serpenteante de la propia calle. En definitiva, la verdadera raíz del nombre Sierpes puede ser incierta y está rodeada de distintas leyendas e interpretaciones históricas. Cada teoría aporta un elemento interesante a la historia de esta emblemática calle.
