Emergencias Sevilla, la cuenta de información de la Policía Local y los Bomberos de Sevilla, lleva inactiva desde el pasado 25 de junio en redes. Algo inusual, dado que la labor comunicativa que desempeñaban era diaria, acercando los accidentes, robos, incendios e incluso alertas meteorológicas a la ciudadanía a través de Twitter y Facebook. La cuenta, en ambas redes sociales, lleva inactiva desde que el actual alcalde, José Luis Sanz, tomara posesión del cargo. Desde entonces, tan solo se han publicado algunos avisos sobre el calor y los itinerarios alternativos por las obras de ampliación del tranvía a Nervión.

Pronunciación en redes

Algunos periodistas y fotógrafos freelance se han hecho eco de este asunto y han preguntado al mismo alcalde por redes qué es lo que está ocurriendo con este silencio. «¿Qué ha pasado con Emergencias Sevilla?», se pregunta Mariano Valladolid. «¿Por qué no informa cómo lo hizo siempre? No quiero pensar que caiga un servicio público del Ayuntamiento de Sevilla referente en España en redes sociales», se lamenta el fotógrafo.

David Arjona, periodista en Sevilla, también ha criticado la desaparición de información en redes por parte de Emergencias Sevilla, alegando que «el que no se publique no significa que no exista o esté pasando». Destaca que la cuenta «ha pasado de ser un referente en información de actualidad de la ciudad a ser un panel de información en blanco». Por último, pide en su tweet que «no dejen morir algo tan bueno».

De hecho, la última noticia que publicó la cuenta de Emergencias Sevilla fue sobre un doble incendio en dos viviendas ubicadas en Los Bermejales el pasado 18 de junio. Desde entonces, tan solo han podido verse avisos por altas temperaturas, reordenación del tráfico y silencio sepulcral desde el pasado 25 de junio.

Y es que Emergencias Sevilla no solo informaba de los sucesos que acontecían a la ciudad. También servía de elemento disuasor de ciertos delitos, como las carreras ilegales, o ayudaba a identificar a delincuentes. El último caso fue el del hombre que acosó a dos jóvenes en la calle Torneo hace unos meses y que ha sido condenado a prisión gracias a las imágenes difundidas en redes.

La respuesta del alcalde

El alcalde, José Luis Sanz, que en varias ocasiones ha dicho que lo que funcione bien en el Ayuntamiento no lo va a tocar, tendrá ahora que hacer frente a este silencio en redes. Según cuenta el Diario de Sevilla, habrá que esperar a que se termine de trabajar en la nueva estructura organizativa y comunicativa en el Consistorio, «que se llevará a cabo cuando el nuevo organigrama municipal este al 100% y todos los nombramientos realizados».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.