Las urnas hablaron y el hasta ahora alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tuvo que abandonar el Consistorio sevillano para dar paso al nuevo edil de la ciudad, José Luis Sanz. Fue pasadas las doce de la noche cuando el candidato por el PSOE, acompañado del secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, y de Sevilla, Javier Fernández, compareció ante los medios de comunicación tras su derrota.

Muñoz afirmó que había dado la enhorabuena al recién elegido alcalde, incluso a través de una llamada telefónica. Antonio Muñoz se mostró orgulloso del trabajo realizado en este año y cuatro meses que había estado al frente de la ciudad como alcalde. «Me siento tremendamente orgulloso de los proyectos que están lanzados, algunos culminados, otros no, como consecuencia de la dichosa pandemia. Siempre se puede hacer mucho más, pero nos tenemos que sentir tremendamente orgullosos», afirmó.

Antonio Muñoz agradeció también la «gasolina que cada mañana» le habían dado los once secretarios locales del PSOE «para intentar convencer a los ciudadanos de que éramos la mejor opción para seguir gobernando Sevilla». «No ha podido ser, pero el trabajo que habéis realizado queda para mí», añadió.

«A pesar de ese trabajo, creo que ha podido más el ruido de la política nacional, las cuestiones de ámbito español. Aunque nuestro eslogan era Sevilla y sólo Sevilla, en un intento por nuestra parte de centrar el debate político en los problemas y proyectos de la ciudad, a la vista de los resultados han podido más otros temas que han estado muy presentes durante la campaña», lamentó.

Juan Espadas, orgulloso del resultado a nivel autonómico

Antes de que el ex alcalde hablara para la prensa, lo hizo Juan Espadas, quien se mostró orgulloso por la victoria socialista en la mayoría de municipios andaluces, a pesar de que el PSOE no tiene la Alcaldía en ninguna capital andaluza. «El PSOE ha ganado en el 46% de los municipios andaluces, el PP en el 37%. En 74 hemos obtenido mayorías absolutas, frente a 52 del PP. Hemos sacado 269 mayorías relativas frente a 205», se enorgulleció.

Así, apuntó que el PP necesitará de Vox en muchos municipios para poder gobernar y dijo de Moreno Bonilla que había «decidido protagonizar la campaña desde el primer día, pidiendo el voto en una carta por la que ha sido sancionado». «Después de un año de las últimas elecciones, teniendo en cuenta que Moreno ha hecho de estas sus elecciones, el PP ha perdido en un año cinco puntos en relación con las de 2022 y hoy ha tenido un 11% menos de voto. El PSOE ha ganado nueve puntos en un año», prosiguió.

A pesar de ello, Espadas admitió que «no era el resultado» que esperaban y que sus candidatos «merecían», «ni el que necesitaba este país». Del trabajo de Muñoz destacó que había sido «maravilloso, no sólo en esta campaña electoral, sino en este año y medio, complementando el trabajo que los socialistas llevábamos haciendo desde 2015». Espadas concluyó sentenciando que iba a «evitar por todos los medios» que la derecha entrara en muchos municipios.