La ciudadanía sevillana, descontenta con la limpieza de la ciudad
La ciudadanía sevillana, descontenta con la limpieza de la ciudad

Tras publicarse los resultados de distintas encuestas, Sevilla se ha unido a la desafortunada lista de ciudades más sucias de todo el territorio español.

Desde OCU, se ha realizado una evaluación de satisfacción con la limpieza viaria de 69 ciudades, la cual muestra pocos avances en estos últimos cuatro años: en dos de cada tres núcleos urbanos los resultados son mediocres y uno de cada tres suspende, en opinión de sus habitantes. Palma, Alicante y Sevilla son las peor valoradas.

La limpieza de calles, plazas y jardines es un asunto que preocupa a los ciudadanos y tienen razones para ello, pues influye en la calidad de vida. Se trata, desde luego, de una de las facetas más visibles de la gestión municipal se suele tener muy en cuenta cuando llegan las elecciones.

Se ha encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. Se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad.

La valoración ciudadana general se encuentra estancada desde un estudio anterior en el 2019. Entonces se registró un mínimo histórico, y ahora la nota media se sitúa un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en el mencionado año. La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso. 

Sevilla, catalogada como una de las ciudades más sucias de España

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

Tres ciudades irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde 7 puntos.

Entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. Albacete, tras una subida de 11 puntos frente a la anterior encuesta, consigue situarse entre las mejores.