El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el exalcalde Alejandro Rojas Marcos, presidente de la Fundación que lleva su nombre, han realizado un recorrido por el lienzo de la muralla islámica del Siglo XII aparecida hace tres años en la calle Castelar, cuya conservación, restauración y divulgación ha sido promovida desde su descubrimiento por parte de la fundación.

Durante esta visita, a la que también ha asistido la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, invitado por la Fundación, el alcalde ha alcanzado el acuerdo de incorporar la muralla al circuito de visitas de la ciudad, a través de los talleres socioculturales, y contribuir a la divulgación y conocimiento de este BIC incorporándolo a la oferta patrimonial.

Del mismo modo, durante este encuentro, Alejandro Rojas Marcos ha comunicado que ha recibido ya la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución de una pintura mural y la colocación de una placa conmemorativa cuyo diseño se ha presentado en el acto celebrado hoy a todos los miembros de la fundación.

«Sevilla es una ciudad que debe tener entre sus prioridades la conservación, la protección, el mantenimiento y la divulgación de nuestro rico patrimonio. Es uno de nuestros grandes valores y nuestra seña de identidad y, para ello, es fundamental el compromiso de todas las administraciones públicas, de instituciones como las universidades y también de entidades y fundaciones», ha destacado el alcalde, durante el acto organizado por la Fundación Alejandro Rojas Marcos.

El alcalde aplaude las labores de restauración de la muralla de Castelar

A este respecto, Muñoz ha subrayado que «la Fundación de Alejandro Rojas Marcos está dando en este sentido un ejemplo de compromiso y de coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Desde la aparición de este lienzo de muralla islámica del siglo XII hace tres años, ha mostrado su compromiso con Sevilla y con su patrimonio haciendo un enorme esfuerzo por la protección, el conocimiento y la divulgación de un lienzo de muralla que nos ayuda a comprender buena parte de nuestra historia como ciudad», ha señalado Antonio Muñoz.

En este sentido, ha puesto en valor que se trata de «una gran joya oculta de nuestro patrimonio que debemos proteger, conservar y dar a conocer especialmente entre los sevillanos y sevillanas. De ahí la importancia de contribuir a las visitas y actividades que se puedan desarrollar en calle Castelar especialmente a través de los talleres socioculturales».

Dentro de la oferta de talleres, ha explicado Antonio Muñoz, se han generado propuestas que están permitiendo a muchos sevillanos y sevillanas redescubrir su ciudad. «Acercarse al Alcázar, a Santa Clara, pronto a Artillería o simplemente pasear por las calles visitando todos los rincones de nuestra ciudad. Y dentro de ese programa la visita a esta joya oculta patrimonial es sin duda un nuevo paso de enorme importancia», ha concluido el alcalde.