La Fábrica de Vidrios de La Trinidad, uno de los espacios recuperados por Urbanismo/ Wikimedia Commons

El Ayuntamiento de Sevilla ha captado un total de 2.624.850 euros de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIREP) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procedentes de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation para rehabilitar la fábrica de vidrios de La Trinidad en Macarena y convertirla en un centro social y cultural en el barrio de la Macarena vinculado al patrimonio industrial.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 5,7 millones de euros, permitirá la recuperación de la nave principal, la adecuación del entorno como espacio libre y pulmón verde del barrio y un equipamiento público centrado en la preservación del legado patrimonial, la dinamización social y económica, la sostenibilidad y la relación adecuada con el entorno. El resto de la inversión se aportará a través del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo. Por tanto, se ha obtenido una aportación de fondos europeos de aproximadamente el 45 por ciento.

Centro social y cultural

En el diseño del proyecto, los usos y el modelo de gestión el Ayuntamiento trabajará como hasta ahora con la plataforma ciudadana ‘Salvemos la fábrica de vidrios de La Trinidad’. Todo ello, con un modelo de trabajo que se va a definir y en el que se pretende avanzar de la mano del movimiento asociativo en cumplimiento de los términos acordados con la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior que desbloqueó este desarrollo urbanístico estratégico de para el Distrito Macarena y el conjunto de la ciudad.

De hecho, este proyecto de centro social y cultural es posible gracias al acuerdo alcanzado en 2018 que permitió desbloquear el Plan Especial de Reforma Interior y el inicio del desarrollo urbanístico de estas parcelas de acuerdo con los criterios fijados en el convenio urbanístico. Este acuerdo establecía que los espacios protegidos, entre ellos, las naves, los hornos y la chimenea pasarían a ser de titularidad municipal para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para la ciudad. El objetivo es centrar la primera fase en la nave principal y su entorno inmediato de forma que se pueda ir avanzando en la puesta en servicio de este conjunto.

Primera fase de rehabilitación

Así, se ha presentado una primera fase de la rehabilitación del conjunto, consistente en la transformación de la nave 1 en un gran contenedor multifuncional que contendrá una zona expositiva vinculada a la historia de la fábrica de vidrio y a sus procesos productivos y su implicación en el barrio. La zona expositiva se ampliará, en las fases siguientes, a la zona protegida en la planta baja de la Nave 2 (caldera de carbón).

Esta primera fase de la intervención se completa con la rehabilitación de la Nave 4 (superficie construida 775 m2), que será un centro de mayores con talleres formativos, biblioteca, salas de fisioterapia y lugares de reunión y estancia. A la biblioteca se puede acceder de manera independiente para posibilitar su utilización por otros usuarios.

La actuación se completará con una primera reordenación del espacio libre entre ambos edificios y en el lateral izquierdo de la nave 1 con objeto de que pueda ser utilizado como lugar de esparcimiento y ocio por los usuarios del centro y por los residentes en el barrio. Este espacio libre se convertirá en un “pulmón verde” de este sector y en un lugar de intercambio de experiencias culturales y sociales.

El objetivo de la intervención es transformar el antiguo conjunto fabril en un espacio inclusivo y sostenible que, además de recuperar la historia del lugar, contribuir a generar comunidad y creatividad.