El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy el acto de lanzamiento de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, una distinción otorgada por la Comisión Europea a Sevilla en 2023 y que tiene a la actriz Maribel Verdú como embajadora. Durante el acto, Muñoz, ha destacado que este nombramiento es un nuevo reto para seguir avanzando en el  modelo de gestión turística eficiente, sostenible y apoyada en las nuevas tecnologías con nuevos proyectos que impulsarán la economía local.

El acto, al que ha asistido una nutrida representación del sector turístico, así como de distintas instituciones, ha contado con la presencia de representantes de la Comisión Europea, entre otros, Marie Helene Pradines, que ha sido la encargada de entregar al alcalde una distinción a modo de ‘hashtag’, como símbolo de este título, y que cuenta con una réplica gigante que se mantendrá en la terraza del Paseo de Marqués de Contadero durante todo el año.

Desde la Comisión Europea, se ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla para lograr un nuevo modelo de gestión turística que garantiza la convivencia entre el residente y el visitante y que apuesta por un modelo sostenible donde los beneficios de esta actividad turística se reparte por todo el territorio.

«Sharing is smart»

El lema de la capitalidad es precisamente ése, “Sharing is smart”, “Compartir es inteligente”. Una filosofía en la que Sevilla viene trabajando desde el inicio de la pandemia, un paréntesis que permitió al Ayuntamiento de Sevilla articular una nueva estrategia, a partir del Plan 8, y encontrar la manera de dar una vuelta de tuerca al turismo para hacerlo mucho más sostenible.

Ésta se basa en la economía del visitante y a ella se llegó tras una profunda reflexión al escuchar a todas las voces y generar una nueva gobernanza en la ciudad. El germen fue la creación de un Consejo Local de Turismo, que ha estado invitado también al acto y que está compuesto por toda la sociedad sevillana, desde el propio sector turístico y el tejido empresarial hasta instituciones como la Universidad, la Iglesia o el Ejército.

Tras este primer acto ciudadano en la terraza de Marqués de Contadero, donde se han colocado dispositivos interactivos y una cámara de 360 grados para continuar con actividades hasta el próximo miércoles, el debate ha continuado en el Centro de Atención al Visitante, donde el equipo municipal ha entablado un diálogo con representantes de la Comisión Europea y se han explicado distintos proyectos puestos en marcha por la ciudad y que ayudan a entender los méritos acumulados para obtener esta distinción.

Sevilla destaca por su accesibilidad

Desde Europa se han valorado cuatro ejes en los que Sevilla ha aprobado con nota. El primero tiene que ver con la accesibilidad. Sevilla es una ciudad conectada con el mundo que cuenta no sólo con infraestructuras, también con una red sólida de transportes públicos urbanos adaptados y espacios sin barreras físicas para el visitante, además de plataformas digitales y tecnologías multilingües adaptadas a personas con necesidades especiales.

El segundo es la sostenibilidad. Sevilla es sostenible desde el punto de vista medioambiental, porque cuida sus zonas verdes, multiplica sus calles peatonales y kilómetros de carril bici y limita las emisiones. También porque desde el punto de vista social, facilita la convivencia entre visitantes y residentes.  Y desde el punto de vista económico, porque el turismo contribuye al desarrollo social y cultural y mejora la economía, distribuyendo la riqueza más allá de los hitos patrimoniales y el conjunto histórico-artístico, extendiendo los flujos por los barrios.

Sevilla también ha sabido profundizar en la digitalización de sus procesos turísticos y de gestión ciudadana, con las últimas tecnologías, con la inteligencia artificial, con proyectos pioneros que analizan el hecho turístico y facilitan su gestión y  cualquier solución necesaria en tiempo real.

Y por último ha sabido reconocer e incorporar el patrimonio material e inmaterial, el arte, la historia y la identidad de la ciudad a la experiencia turística creando sinergias entre el turismo y la industria cultural y creativa.

Todo esto tiene una traducción en proyectos que están ya en marcha. Como el proyecto Horizontes Sevilla Inteligente para la transformación de 264 edificios en inmuebles energéticamente sostenibles a través del uso de nuevas tecnologías; el proyecto eCity Sevilla para convertir la Cartuja en una isla 100 por cien sostenible; la creación de la Smart Tourism Office, que incluye un sistema de inteligencia turística; la rehabilitación de la Fábrica de Artillería para convertirla en un centro de emprendimiento de industrias creativas; o el desarrollo de un modelo de gestión de flujos en espacios públicos que ha sido aplicado en ciudades de todo el mundo y que garantiza la seguridad en fiestas como la Semana Santa.

Durante la jornada se han presentado los proyectos en los que trabaja ya la Smart Tourism Office, como el sistema para controlar los flujos turísticos en el barrio de Santa Cruz a través de sensores y cámaras, entre otros.

Los actos de lanzamiento de la capitalidad se cerrarán con un espectáculo de flamenco contemporáneo y un almuerzo de convivencia donde la ciudad hace gala, una vez más, de que compartir es lo inteligente.