El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la presentación de la oferta de la ciudad durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se desarrollará la semana próxima en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. El acto de presentación ha tenido lugar en la Diputación de Sevilla, con la presencia de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

Durante la presentación, Antonio Muñoz ha hecho balance de 2022, del que ha dicho que «fue el año de la reactivación de Sevilla en todos los sectores y, por supuesto, en un sector estratégico para la ciudad como es el turismo». En este sentido, ha recordado algunos eventos como  el desfile de Dior en la Plaza de España; la final de la Copa de la UEFA, la Copa del Rey de fútbol o la Supercopa del Rey de Baloncesto; los grandes festivales culturales como Icónica y grandes conciertos; los grandes eventos del sector espacio y aeronáutico y de un proceso que derivó en la obtención de la sede de la Agencia Espacial Española; el regreso de grandes congresos y eventos internacionales; la finalización y apertura de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas y del inicio de nuevos proyectos; la recuperación de la Semana Santa, la Feria, el Corpus, el Rocío, las velás y recientemente la Navidad.

«Si 2022 ha sido la reactivación del sector turístico, en 2023 tenemos el desafío de superarnos, de consolidarnos como destino y de desarrollar un modelo turístico sostenible, de calidad y con impacto sobre el resto de ámbitos de nuestra economía», ha destacado el alcalde de Sevilla.

«Turismo inteligente»

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla City Office, trabajará una importante agenda con los principales actores del sector turístico nacional e internacional, con más de 160 actividades programadas en los tres días de profesionales, en las que se mantendrán reuniones de carácter institucional con otros organismos tanto nacionales como internacionales, con asociaciones del sector turístico, compañías aéreas, empresas turísticas, de innovación, oficinas españolas de turismo en el exterior, turoperadores o agencias de viajes.

El alcalde de Sevilla ha enumerado los grandes hitos que la ciudad lleva a la edición de FITUR 2023. El primero de ellos es la capitalidad europea del turismo inteligente. «Sevilla estrena en FITUR su designación como la ciudad europea de referencia en materia de innovación, sostenibilidad, accesibilidad  y una visión de las políticas turísticas acorde con las necesidades de la ciudadanía y con un modelo de convivencia adecuado. El sello que nos ha concedido la Comisión Europea supone una responsabilidad, un desafío y un reconocimiento que nos posiciona a nivel nacional e internacional», ha explicado Antonio Muñoz.

También ha hecho referencia a que será un nuevo año de grandes eventos con un camino que va a abrir en apenas un mes una nueva edición de los Premios Goya. «Estarán muy presentes en FITUR no sólo por lo que van a suponer en el mes de febrero, sino porque volverá a abrir la puerta de nuevos eventos culturales de ámbito nacional e internacional que queremos cerrar en las próximas semanas», ha indicado Muñoz.

Agencia Espacial Española

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha recordado que 2023 es el año de la creación de la Agencia Espacial Española, «un hito que no sólo va a marcar un impulso en el sector espacial y aeronáutico, queremos que lo marque también en la captación de congresos, ferias y grandes eventos», a lo que ha añadido que «ya venimos consiguiendo situarnos como referencia en los próximos años pero este 2023 iremos a más. Porque debemos ser la ciudad estratégica para cualquier evento vinculado con el sector y en Sevilla se deben tomar las decisiones y se deben marcar los pasos de la industria para los próximos años».

Por otro lado, ha vuelto a destacar la ciudad como sede de grandes eventos culturales. Así, seguirán las citas ya tradicionales (como el Festival de Música Antigua, Festival de Cine, Icónica Sevilla Fest o el Monkey Week), y se añadirán, anunciado Muñoz, «nuevas programaciones vinculadas con nuestra tradición como es la celebración del cuarto centenario de la llegada de Velázquez a la Corte Real en Madrid o con la innovación aprovechando la apertura del nuevo gran equipamiento cultural como es la Fábrica de Artillería».

Citas deportivas

Por último, Muñoz ha adelantado que será otro año de citas deportivas de primer nivel. «La ciudad de los 100.000 dorsales en carreras volverá a desplegar una amplia programación durante todo el año y en toda la ciudad. Seremos de nuevo sede de una final de la Copa del Rey y de grandes competiciones de todas las disciplinas».

«Estas son nuestras grandes bazas este año para el sector turístico y de los grandes eventos en una edición en la que vamos a combinar la tradición con la modernidad, nuestras señas de identidad con un modelo de ciudad en transformación, la Sevilla más desconocida y la más famosa», ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha subrayado que «estamos convencidos de que lo más valioso que tiene nuestra ciudad es su identidad, que debemos proteger, cuidar y proyectar. Por eso, vamos a difundir en FITUR nuestros establecimientos emblemáticos, nuestra artesanía y nuestro patrimonio en un evento que celebraremos en Madrid en la noche del miércoles en el que Sevilla será la protagonista».

«Vamos por tanto con unas grandes expectativas a FITUR, con optimismo y con la fortaleza de ser un destino ahora mismo de moda en distintos sectores. Una ciudad a la que miran desde España y desde Europa y que tenemos por delante un gran desafío», ha concluido Muñoz. 

Balance del 2022

A falta de los datos definitivos del mes de diciembre, 2022 cerró por encima de la barrera de los tres millones de turistas alojados en hoteles y apartamentos turísticos y en el entorno de los 6,5 millones de pernoctaciones. Casi será plena la recuperación del sector con respecto a 2019, año previo a la pandemia y año récord para el turismo en la ciudad. En concreto, fueron entonces 3,14 millones de turistas y 6,75 millones de pernoctaciones. Es decir, la recuperación rondará el 95%, muy por encima de las estimaciones que barajábamos al comienzo de 2022, cuando preveíamos un 80% aproximadamente.

La estancia media está un poco por encima de 2022: 2,15 días frente a 2,14. La ocupación rondará el 70 %. Los indicadores de rentabilidad para los hoteles de Sevilla señalan que es superior a la media española y andaluza. Así, la tarifa media diaria entre enero y noviembre de 2022 fue de 103 euros en Sevilla capital, frente a los 94 de la provincia, 101 de España y 100 de Andalucía. El ingreso medio por habitación disponible fue de 74 euros en la capital hispalense, frente a 62 del conjunto de la provincia, 65 en España y 62 en Andalucía.

Además, en 2022 se ha avanzado en conectividad aérea. Sevilla cuenta esta temporada de invierno con conexiones con 17 mercados y 73 aeropuertos del mundo, que son operadas por una veintena de aerolíneas. Prácticamente, se ha recuperado la conectividad que existía en 2019.

«Pero el fin último de la estrategia de gestión del turismo de Sevilla no es ganar turistas en cantidad, sino la sostenibilidad y la búsqueda de mercados de mayor poder adquisitivo y de segmento premium. Y en ello estamos centrados», ha remarcado.  

Por último, el impacto económico de Fibes en la ciudad superó los 182,5 millones de euros en 2022, un 46 por más de lo previsto en enero. En total han sido 55 congresos, 20 ferias y 19 espectáculos que han congregado a más de 844.000 visitantes.