La Comisión de Patrimonio ha aprobado la ejecución de rehabilitación de la casa natal del poeta Luis Cernuda, en pleno centro de la capital sevillana.

En su comunicado, la Comisión ha «informado favorablemente la intervención definida en el proyecto básico y de ejecución» para la rehabilitación de la casa de la calle Acetres número 6 -casa natal de Luis Cernuda– para «uso museístico», porque, según describen, «presenta y hace gala de una gran sensibilidad y valoración de la tipología clásica de la casa-patio sevillana».

Ocnos, la obra que hizo famosa la casa natal del poeta sevillano

La casa natal de Luis Cernuda es famosa en la historia de la literatura «por su libro Ocnos, donde la describe como el escenario idílico de sus primeros recuerdos de infancia y juventud durante su despertar de los sentidos y a la vida». Sin embargo, el estado de conservación general del edifico es «deficiente y presenta daños producidos por el paso del tiempo», de manera que el proyecto, además de «solucionar las afecciones negativas de las cubiertas, muros de carga, vigas y otros elementos constructivos deteriorados», considera que se han de respetar,  conservar o reponer los «elementos descritos en la obra Ocnos». Además, habrá de proceder a «la eliminación de los elementos añadidos que desfiguran la configuración original de la vivienda», recuperar «la solería original de mármol como es descrita en Ocnos, así como los techos originales, además de la «reposición de la vela y la fuente tradicionales del patio sevillano».

Se le dará un uso expositivo y de actividades culturales

El proyecto define el uso del edificio compartido con la Casa de los Poetas, de manera que «teniendo a favor la tipología de casa-patio, este será un espacio vivo y representativo, visible desde cada una de las plantas». Así, en la planta baja se compatibilizará el uso expositivo con otras actividades culturales de manera que la rehabilitación y el diseño del espacio museístico tratará con respeto la configuración original de la vivienda, ensalzando y remarcando la obra que allí se va a exponer, además de los objetos de importancia que definan a una vivienda de la época».