Nuestra Señora de la Esperanza. Hermandad Esperanza de Triana.

El laboratorio de datación por radiocarbono del Centro Nacional de Aceleradores ha analizado la madera de la talla de Nuestra Señora de la Macarena de Sevilla. Según los resultados publicados por el laboratorio y la web oficial de la Hermandad de la Macarena, la talla data del siglo XVII, y está fechada en un rango que va desde el año 1460 hasta 1635, con más certeza en torno a esta última fecha. La hermandad envió una muestra el pasado mes de septiembre al laboratorio de datación por radiocarbono para que realizara la prueba del carbono 14, que ha confirmado que se trata de una imagen mucho más antigua de lo que se pensaba. 

Sin embargo, según han explicado desde el laboratorio, el resultado de este proceso de calibración no es una «fecha exacta, ni tan siquiera una fecha concreta con un error», sino «uno o varios rangos de posibles fechas, a los que se les asigna una probabilidad de ser el rango de fechas en el que efectivamente tuvo lugar el crecimiento de ese anillo».

A este examen se le une el que se le hizo a las distintas muestras de policromía durante la restauración que le practicó Pedro Manzano el año pasado. Ahora se confirma que el fragmento de madera se taló a finales del siglo XVII y, que se usó para tallar esta imagen del XVIII.

El informe del CNA

Según lo publicado en el informe, la muestra de la mascarilla de Nuestra Señora de la Esperanza «presenta tres rangos posibles». El primero, «del 1460 al 1465, tiene un 1.5% de probabilidad de que la madera se formase en algún momento de este rango».
El segundo rango «va del 1467 al 1529, y tiene un 39.7% de probabilidad». El último rango «va del 1539 al 1635, y tiene un 58.8% de probabilidad».

Afirman, además, que «el tercer rango es el más probable», pero «no debemos caer en el error de pensar por ello que podemos obviar los otros rangos». A fin de cuentas, señalan, «es un resultado probabilístico, y no podemos eliminar ninguno de los rangos salvo que tengamos alguna otra información adicional, ajena a la prueba de la datación».