El informe ¿En qué invierten los jóvenes españoles?, publicado por XTB en noviembre de 2022, indica que el 46.2% de los residentes en España invierten. De este grupo, el 52.9% lo hace mensualmente y el 58.6% planea invertir más dinero en el futuro.

Este documento fue elaborado con base en una encuesta llevada a cabo en el mes de julio del mismo año por la compañía de investigación ASU Fieldwork. Es el primer trabajo que analiza en profundidad los hábitos de inversión de los jóvenes a nivel nacional que ha sido realizado luego de la pandemia de coronavirus.

¿En qué activos invierten los jóvenes españoles?

Los jóvenes apuestan por opciones novedosas, pero no abandonan los activos tradicionales. Si bien el 55.7% suelen invertir en criptomonedas, el 50% continúa eligiendo acciones y el 39.4% participa en fondos de inversión.

Existen grandes diferencias de elección entre hombres y mujeres. Las criptodivisas son el activo más popular entre los hombres, con el 61.6%. En cambio, el activo favorito de las mujeres son las acciones, con un 53.9%.

¿Por qué empiezan a invertir los jóvenes españoles?

La mayoría de los jóvenes decide comenzar a invertir por dos motivos. El primero de ellos es el consumo de información en internet. Gracias al avance tecnológico se ha alcanzado cierto grado de democratización de la información, que antes estaba reservada para un número relativamente reducido de personas.

Hoy en día en la web abundan las noticias financieras y los consejos de inversión. Existen muchos blogs especializados en criptomonedas y miles de artículos que desarrollan temas puntuales como cuáles son las mejores acciones para invertir en 2023.

Muchos inversores con años de experiencia generan contenido de valor en redes sociales y los empresarios famosos publican libros digitales hablando sobre estos temas. La información de calidad está disponible en cualquier momento y lugar, a un clic de distancia.

La segunda razón por la que los jóvenes comienzan a invertir es por la recomendación directa de gente de su entorno. Los consejos de los familiares, la sugerencia de sus amigos y los comentarios de personas cercanas que han tenido buenas experiencias con activos hacen que la idea de invertir se vuelva más atractiva y se vea como una posibilidad real.

¿Cuánto dinero invierten los jóvenes españoles?

La mayoría de los jóvenes invierten menos de 5.000 euros. El 36.3% tienen menos de 1.000 euros invertidos. El 42.5% cuentan con inversiones entre 1.000 y 5.000 euros. El 12.2% poseen entre 5.000 y 10.000 euros de inversión. Por último, solo el 9.1% destinan más de 10.000 euros a la inversión.

¿Dónde se informan los jóvenes sobre inversiones?

Los jóvenes españoles obtienen información sobre inversiones en los brókeres, los medios de comunicación y las páginas web extranjeras. Solo el 0.9% de los inversores recurren a un asesor bancario.

También se informan por medio de las redes sociales. El 60.4% utilizan YouTube, el 52.3% recurren a Instagram y el 46.3% usan Twitter. En menor medida, buscan datos en Facebook, TikTok y Twitch.

¿Los jóvenes de Andalucía invierten?

El 41.5% de los jóvenes andaluces realizan inversiones y el 69.2% de ellos lo hacen de forma recurrente. En esta comunidad el activo preferido son las acciones. El 54.4% de los jóvenes apuestan por ellas.

Según la encuesta, el 95% de los andaluces que participaron en el estudio declararon que son plenamente conscientes de los riesgos que implica invertir. Solamente el 2.5% se consideran expertos en formación financiera.

¿Por qué algunos jóvenes españoles no invierten?

El 53.8% de los jóvenes españoles no invierten en activos y el 32.7% de ellos jamás se ha planteado invertir. Según el informe, existen dos razones principales por las cuales aún no han realizado inversiones.

La primera es que consideran que no poseen el conocimiento necesario para hacerlo. La segunda es que tienen miedo a perder sus ahorros. Otros de los motivos más comunes por los cuales evitan los activos son el desinterés y la falta de dinero. Sobre todos los jóvenes tienen la dificultad financiera porque no tienen una estabilidad económica previa, a causa de la poca edad.

¿Cómo podrían reducir los riesgos de invertir?

Toda inversión implica un riesgo, pero hay algunas formas de reducirlo. Antes de invertir, es fundamental dedicar un tiempo a la capacitación. Los conocimientos económicos, financieros y estadísticos sólidos reducen las posibilidades de cometer un error.

También es importante realizar una evaluación para definir el perfil de inversor propio y obrar en consecuencia. Los inversores conservadores, moderados o agresivos eligen activos de distinto grado de volatilidad, que ofrecen diferentes niveles de rendimiento. A mayor rendimiento, mayor riesgo.
Al momento de invertir, es recomendable comenzar con un capital pequeño cuya posible pérdida no ocasionaría un perjuicio en la economía doméstica. Además, se sugiere diversificar la cartera de inversiones. La diversificación garantiza un respaldo en caso de que alguna de las opciones elegidas no prospere.