Fotografía de Archivo

Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) reclaman al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la actualización de los listados de la bolsa de empleo, puesto que a día de hoy aún se mantiene el corte de octubre de 2020. Esta situación conlleva graves perjuicios para el colectivo, que aún no tiene reconocido sus méritos cosechados entre noviembre de 2020 y octubre de 2021.

El plazo para la aportación de méritos del SAS del corte de la bolsa de 2021 estuvo abierto entre el 20 de mayo y el 22 de julio de 2022 y, según recoge el Pacto de Bolsa, publicado en el BOJA n°192, del 05/10/2017, el plazo máximo para la publicación definitiva de los listados es de cinco meses. La realidad es que a día de hoy no han sido publicados ni los listados provisionales y tanto el personal sanitario como la ciudadanía andaluza están siendo víctimas de este atraso.

Por este motivo, el colectivo de TCAE de Andalucía ha convocado una concentración frente a los servicios centrales del SAS, ubicados en la Avenida de la Constitución de Sevilla, el próximo día 23 de febrero a las 11:00 horas. Además, están realizando una recogida de firmas, están presentado reclamaciones individuales y han solicitado una reunión con la dirección del personal del SAS, requerimiento que aún no ha tenido respuesta.

«Nos sentimos indefensas y maltratadas. Tras encadenar multitud de contratos temporales durante la pandemia y durante el último año, y haber estado compaginando el trabajo con estudios que me ayudaran a conseguir puntos en la bolsa, ahora el SAS se olvida de nosotras y hemos tenido que buscar trabajo en otros sectores porque los listados no se actualizan», asegura una de las afectadas.

Este es solo uno de los casos de los miles de sanitarios afectados por los retrasos en la bolsa. Muchos de ellos se encuentran en situación de desempleo, han tenido que mudarse a otras Comunidades Autónomas o se han visto obligados a emigrar a otros países, mientras que la Junta de Andalucía revisa un autobaremo que se presentó hace ya más de siete meses.