«Quiero vivir sin miedos». El futbolista checo de 26 años, Jakub Jankto, que en la pasada temporada vistió la camiseta del Getafe, ha sido el primer jugador de La Liga en revelar oficial y públicamente su homosexualidad. Lo ha hecho a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, en su perfil personal de Instagram y Twitter.

En el vídeo -un monólogo del futbolista con fondo negro-, Jakub comienza su discurso afirmando que, «como todos los demás», tiene sus «puntos fuertes», y «sus debilidades». Su familia, sus amigos, y «un trabajo que llevo haciendo lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión». A continuación, el futbolista declara querer vivir su vida «en libertad. Sin miedos. Sin perjuicio. Sin violencia. Pero con amor». Finalmente, a modo de conclusión, declara: «Soy homosexual y ya no quiero esconderme».

Jakub se convierte así en el primer jugador de La Liga española de fútbol profesional en declararse abiertamente homosexual, sentando un imprescindible precedente de libertad en este deporte a nivel nacional, y se une a los dos únicos jugadores a nivel mundial que, desde la liga australiana -Josh Cavallo- y la Premier League de Inglaterra -Jake Daniels-, ya habían revelado públicamente su orientación sexual.

Jakub vistió la pasada temporada en el Getafe, club que aún mantiene en propiedad sus derechos deportivos. El pasado mes de agosto se anunció su cesión al Sparta de Praga de su país natal, con el que juega como internacional en la selección checa.