La empresaria encargada de vender el terreno de la antigua prisión de Sevilla ha rebajado un 25%  la oferta. El nuevo Parque de la Ranilla supondrá un coste de 3,75 millones de euros y las obras de construcción estarán listas tras 10 meses.

 

Sevilla Actualidad. La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de l Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado el solar donde se encontraba la antigua prisión provincial Sevilla I, a la construcción del nuevo terreno ajardinado. Copcisa, la empresa encargada, ha reducido un 25% la oferta y el plazo de tiempo para acabar las obras. Por lo que la construcción supondrá 3,75 millones de euros y estarán acabadas en diez meses.

El futuro parque pretende recordar históricamente la antigua prisión. Se pretende tratar la zona de la antigua construcción de diferente forma, ya sea mediante arboles, pérgolas o fuentes.

Según el proyecto se pretenden plantar árboles de 30 especies diferentes, además de flores y arbustos. El nuevo parque contará con un estanque, cinco fuentes ornamentales, un canal, que enlazará el parque en los accesos de norte y sur y que hará referencia al arroyo Tamarguillo. 

El espacio dispondrá de cuatro accesos, uno de ellos por el antiguo módulo de entrada a la cárcel y los otros tres en el nuevo cerramiento perimetral del recinto. Estará estructurado por redes de senderos que definirán parcelas ajardinadas de unos 30 metros de ancho.

El Ayuntamiento de Sevilla prevé la construcción de dos monumentos conmemorativos en el mismo espacio del parque. Uno de ellos estará dedicado a las víctimas del terrorismo y el otro a la memoria histórica.

El Ayuntamiento también está ejecutando dos obras más en la parcela de la antigua prisión. Por un lado, las obras de la nueva sede de las delegaciones municipales de Movilidad y Convivencia y Seguridad. Estará ubicada en una parcela de 3.400 metros cuadrados. Este edificio tendrá tres plantas, así como la planta baja y el sótano. También contará con dos plantas de aparcamientos que contarán con 171 plazas.

Por otro lado, un nuevo centro cívico dentro del solar de la antigua prisión que está siendo construido por el Consistorio Hispalense dentro del Plan 8.000. Las falladas darán a las calles Mariano Benlliure y Vidal de Noya. Estas obras han requerido de mano de obra la contratación media de 28 trabajadores diarios. Están ejecutadas al 90%, por lo que en breve estarán acabadas.

Este edificio cuenta con dos plantas y un semisótano. En el ala este se sitúa la biblioteca en la planta alta, y la sala multiusos en la planta baja. En el ala sur se encuentra el salón de actos con sus dependencias auxiliares. El centro tiene tres piezas diferenciadas que están unidas por un vestíbulo principal acristalado y un espacio libre con jardín.

El centro también dispone de cuatro escaleras de acceso a la planta superior: dos en la zona oeste junto a la galería de aulas y talleres; la tercera en el espacio libre interior que permitirá acceder a la biblioteca los fines de semanas, cuando el centro cívico permanecerá cerrado. La cuarta escalera será para uso interno del salón de actos.

Con estas tres obras, el Parque de la Ranilla, el edificio municipal y el centro cívico se completarán las obras previstas por el Ayuntamiento de Sevilla para la zona de la antigua prisión provincial.

www.SevillaActualidad.com