El pasado lunes, 6 de febrero, tuvo lugar en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero la primera sesión de los encuentros «Soy Sevilla. Soy cine», que organiza el Ayuntamiento a través de la Sevilla&Me, división de Sevilla City Office dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodajes y producciones audiovisuales adscrita a la sociedad municipal Contursa.

En la primera jornada, que ha completado aforo, había presentes grandes nombres del cine español participantes en estas charlas. Así, el pasado día 6 de febrero, bajo el título «De la idea al set de rodaje», la sesión se dedicó a aspectos vinculados a la dirección, el guion, la producción, la localización o la dirección de arte, y ha estado protagonizada por Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Gervasio Iglesias, Nieves González y Pepe Domínguez del Olmo, que forman el equipo detrás de producciones como la ya mencionada Modelo 77, La Isla Mínima o Grupo 7.

El primero de tres encuentros de distinta temática

El día 7 se tratará el tema «La creación del personaje», que no solo congregará a responsables de vestuario, maquillaje y peluquería como Rocío Montero (Lina 1960), Lourdes Fuentes, Yolanda Piña y Felix Terrero, sino que presenciará un encuentro único entre Benito Zambrano y Ana Fernández, director y actriz de Solas, un filme que triunfó en los Goya pero también en el Festival de Cine de Berlín. «La construcción de la película» es el eje sobre el que versará el tercer y último día, el miércoles 8 de febrero, donde se tocarán cuestiones más técnicas como la dirección de producción, el diseño de sonido, la composición musical o el montaje de la mano de profesionales como Manuela Ocón, Manolo Limón, Daniel de Zayas, Pablo Cervantes y José Manuel García Moyano.

Directores como Alberto Rodríguez o Benito Zambrano, el guionista Rafael Cobos, el productor Gervasio Iglesias, la actriz Ana Fernández, el director de arte Pepe Domínguez, el sonidista Daniel de Zayas o el montador José Manuel García Moyano son todos ganadores en los Goya; y junto a ellos, nominados en las categorías de Dirección de Producción, Música Original, Vestuario o Marquillaje y Peluquería, como Manuela Ocón, Manolo Limón, Pablo Cervantes, Lourdes Fuentes, Rocío Montero (Lina 1960), Yolanda Piña o Félix Torrero.

Un viaje a través de más de dos décadas de nuestro cine

Estas charlas ofrecen un viaje por las historias, entresijos, anécdotas, material inédito y el «behind the scene» de más de dos décadas de nuestro cine: desde la mítica Solas, de Benito Zambrano, estrenada hace ahora veinticinco años y primera producción local en alzarse con un Goya -consiguió en el año 2000 un total de cinco galardones de las 11 categorías en las que estaba nominada-, hasta la más reciente Modelo 77, de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a 16 Premios Goya.

En suma, en estas tres jornadas el público asistente puede conocer la totalidad del proceso de creación de un filme. «Los Goya no son sólo una gala. Los Goya significan extender la relación de Sevilla con el cine. No es sólo una ceremonia, de ahí la amplia programación de actividades diseñada por el Ayuntamiento y la Academia de Cine para acercar el cine al público sevillano», ha concluido el alcalde de Sevilla, presente en el acto, Antonio Muñoz.