El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, han iniciado hoy el procedimiento que llevará a la UPO a tener una nueva sede en la ciudad de Sevilla, con implantación y ejecución en el Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este edificio, situado en la Avenida de Moliní –frente al Parque María Luisa–, es un bien de dominio público, que el consistorio sevillano cede gratuitamente a la UPO, en el que se desarrollará un proyecto cultural, académico, social y de internacionalización de la Universidad.

La nueva sede tiene como objetivo convertirse en una estructura para la exposición pública de la vida universitaria a través de su actividad cultural, deportiva, artística, además de académica y científica, que irradie la imagen de la Universidad Pablo de Olavide a nivel local, nacional e internacional. Y, al mismo tiempo, aseguran, que suponga para Sevilla, un «relanzamiento» de la proyección de su imagen como ciudad universitaria internacional.

«No es fácil encontrar un espacio para la universidad»

El rector ha señalado que contar con esta nueva sede para la Universidad Pablo de Olavide «es un sueño hecho realidad porque llevamos mucho tiempo aspirando por una sede histórica como esta, un edificio emblemático de la Exposición del 29», lo que ha agradecido al alcalde y su equipo. «No es fácil encontrar un espacio para una universidad, pero esto no es un proyecto para que lo disfrutemos solo nosotros y nosotras, sino que queremos aportar a la ciudad de Sevilla en los ámbitos cultural y social, académico y de internacionalización. Queremos llenar de contenido y contribuir al crecimiento de esta ciudad», ha destacado.

Por su parte, el alcalde ha expresado su satisfacción por que «esta joya del 29 pueda ser sede para la Universidad Pablo de Olavide y eso signifique intensificar las tareas de investigación y ciencia y llevar el nombre de la Universidad y Sevilla más lejos que hasta ahora».

El proyecto de la nueva sede

El proyecto para la nueva sede contempla acciones en tres ámbitos principales propios de la Universidad Pablo de Olavide y con una amplia repercusión en la ciudad de Sevilla. En primer lugar, en el ámbito cultural y social, se pondrán en marcha actividades como exposiciones, conferencias, representaciones, conciertos, etcétera, que den satisfacción a la demanda de la comunidad universitaria y de la ciudad, así como iniciativas de acción social con el propio Ayuntamiento.

En cuanto al ámbito académico, la sede seguirá siendo el lugar desde el cual el profesorado de la UPO pueda seguir desempeñando sus actividades académicas, que venían haciendo en la sede actual, pero con una mejor ubicación y unas instalaciones ampliadas. Además, la UPO desarrollará en ella parte de su programa de formación permanente, en el que destaca la impartición de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado en la modalidad de microcredenciales. Por otra parte, se fomentarán vínculos entre la Universidad y el mundo empresarial con la organización, asimismo, de reuniones y seminarios que incrementen la presencia de la UPO en el tejido productivo.

En tercer lugar, en el ámbito internacional, se desarrollará un plan de acciones de cooperación internacional al desarrollo dirigidas fundamentalmente a Latinoamérica. La Universidad Pablo de Olavide es fundadora y coordinadora académica de la Red de Universidades Iberoamericanas comprometidas con los Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos, donde desarrolla un apreciable liderazgo.

Junto a ello, la nueva sede universitaria tiene como misión construir un espacio para la investigación donde albergar observatorios de relevancia en análisis de aspectos sociopolíticos y económicos.