El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este viernes a la primera reunión del grupo de trabajo para coordinar el traslado de la Ciudad de la Justicia. Allí, Muñoz ha anunciado que la línea 35 del bus urbano conectará el Prado de San Sebastián con la nueva sede de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

Junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto; las autoridades judiciales de la ciudad; y representantes de los sindicatos y los colegios profesionales, ha abordado los siguientes pasos para el traslado de la sede judicial al sur de la ciudad.

«El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía conformamos hoy un grupo de trabajo para acelerar la implantación y ejecutar todas las medidas necesarias en materia de movilidad y accesos en coordinación entre ambas administraciones», ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha detallado que esto se traducirá en la agilización de los permisos para la ejecución de las obras; una línea directa de Tussam entre el Prado y Palmas Altas; la coordinación para el plan de aparcamientos y mejoras viarias, como la ampliación del Puente del Centenario, acceso sur a Palmas Altas, a lo que se suma la actualización del tramo sur de la línea 3 de Metro como la infraestructura necesaria e imprescindible.

Simplificación administrativa

«Venimos trabajando desde la lealtad y colaboración institucional para que este equipamiento general, tras la adquisición por la Junta, pueda implantarse en el menor tiempo posible», ha subrayado Muñoz, quien ha destacado que las medidas se empezaran a adoptar desde que empiece el primer traslado y de forma progresiva.

Desde el punto de vista urbanístico, ha explicado Antonio Muñoz, el Ayuntamiento viene trabajando internamente con los servicios técnicos de la Consejería coordinando el alcance de la intervención y los instrumentos necesarios. «Y fruto de los mecanismos de simplificación administrativa implantados por el Ayuntamiento en los últimos años el proyecto será tramitado mediante una declaración responsable con técnico, lo que va a permitir que en cuanto se presente formalmente la documentación por la Junta, que será en fecha inminente, las obras puedan comenzar de inmediato», ha anunciado el alcalde.

Movilidad

En lo que se refiere a la movilidad, ha continuado el alcalde, se ha trabajado igualmente en la adaptación de la zona para la implantación del nuevo equipamiento. Así, en coordinación con la apertura del centro comercial Lagoh se han mejorado los accesos viarios desde la SE-30 y desde la Avenida de la Raza, de forma que en la actualidad existe un acceso directo desde el puente del centenario al complejo. Igualmente, ha recordado Muñoz, en coordinación con el desarrollo urbanístico que la empresa Metrovacesa está ejecutando en Palmas Altas Sur, se está ejecutando un nuevo acceso viario general que cruza el río Guadaíra y conectará con la Avenida de Bellavista, logrando de esta forma una nueva conexión entre Bellavista y la zona de la Raza sin tener que atravesar el Puente del Centenario, lo que va a mejorar sin duda las condiciones de movilidad del entorno.

Aparcamientos

Desde el punto de vista de aparcamientos, ha detallado Muñoz, el complejo cuenta con un total de casi 2.500 plazas incluyendo que se ha habilitado en colaboración con el centro comercial Lagoh una nueva bolsa de más de 600 plazas. Por otra parte, existe la posibilidad de incrementar las plazas de estacionamiento en superficie acondicionando para ello, de forma provisional, las parcelas de la Junta pendientes de desarrollo. Asimismo, se adaptarán los recursos y estaciones disponibles en materia de vehículos de movilidad personal.

Servicio de transporte público

Por otro lado, en lo que respecta al transporte público proporcionado por Tussam, el servicio urbano a la nueva Ciudad de la Justicia en Palmas Altas está garantizado y se irá adaptando a las necesidades concretas que vayan generando. De este modo, el servicio actual se presta con la línea 34, Prado de San Sebastián–Los Bermejales, línea que cuenta con una parada junto a la pasarela peatonal sobre la SE-30 que conecta Bermejales con Palmas Altas.

«Además, a partir de verano, coincidiendo con el traslado de los primeros juzgados, en concreto los de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, la línea 35, Prado de San Sebastián–Palmas Altas, modificará su recorrido y parada final para acceder a la Ciudad de la Justicia, mientras que la oferta se irá incrementando según la evolución del traslado de los distintos Órganos Judiciales y de las necesidades concretas de la demanda», ha señalado el alcalde, que ha añadido que considera «también fundamental que la Línea 3 Sur del Metro incluya en su anteproyecto actualmente en redacción la conexión con la Ciudad de la Justicia de cara a la implantación completa de este equipamiento vital para la ciudad y su provincia».