Museo Arqueológico /SA
Museo Arqueológico /SA

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado conceder la licencia de obras al Ministerio de Cultura y Deportes para la rehabilitación del edificio del Museo Arqueológico, ubicado en la Plaza de América del Parque de María Luisa, del arquitecto Aníbal González y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Este proyecto, que acometerá el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, contempla sólo en la ejecución de las obras una inversión superior a los 20 millones de euros, según la memoria presentada ante la Gerencia.

Esta licencia es posible después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía emitiera a principios de diciembre su informe favorable a la rehabilitación, condición sine qua non para que la Gerencia pudiera pronunciarse al respecto.

Más de 100 años de historia

Este edificio, obra original del arquitecto Aníbal González y construido entre 1911 y 1919 para el pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, es de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Andalucía. Está catalogado como BIC y desde 1946 es la sede del Museo Arqueológico de Sevilla. Cuenta con una superficie total construida de 7681 metros cuadrados y su rehabilitación integral es, junto con la de la Fábrica de Artillería que acomete actualmente el Ayuntamiento, una de las intervenciones sobre el patrimonio de la ciudad de Sevilla con mayor presupuesto en los últimos años.

La licencia concedida hoy atañe a una intervención integral sobre el edificio conde las actuaciones más destacadas son rescatar el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo, la construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible, la sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar, la incorporación de dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio, la sustitución de los forjados existentes en las plantas baja y alta, la integración de las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural y, por último, la recuperación del semisótano.

No se modificará el sistema estructural del edificio original

El proyecto de Vázquez Consuegra implica reformas de adecuación interior sin modificar el sistema estructural del edificio original, la composición espacial ni las tipologías de las cubiertas, las fachadas ni las tipologías de las cubiertas, manteniéndose la forma y el volumen con la geometría actual. Se plantea una restitución del sistema estructural, alterado por las sucesivas reformas acaecidas de 1945 a 1981, proponiendo una clarificación de la estructura del edificio.

Se acomete, por tanto, una intervención integral que afectará a la totalidad del edificio y de una forma unitaria y con la idea no sólo de mostrar adecuadamente su importante colección arqueológica, sino también de abrir el edificio al entorno del Parque de María Luisa, al tiempo que resolverá sus problemas funcionales eliminando además las adiciones inadecuadas en actuaciones anteriores que alteraron el edificio original de Aníbal González.