El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla se ha incautado de 174,5 kilogramos de cocaína y ha detenido a nueve personas pertenecientes a una organización internacional dedicada supuestamente al tráfico de drogas.

 

Sevilla Actualidad/Agencias. Los Guardias Civiles del EDOA tienen conocimiento a mediados del año pasado, de que una persona, propietaria de un restaurante, podía estar dirigiendo una organización que introduciría en España grandes cantidades de cocaína.

 El EDOA (Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de Sevilla ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico internacional de cocaína. 

Por estos hechos, la Guardia Civil inicia la llamada Operación ‘Calentito’, para desarticular una posible red de tráfico de drogas y detener a los supuestos responsables.

Los investigadores conocen que el responsable de la organización podía estar usando su restaurante como laboratorio, para cortar la droga y distribuirla, además de servir para blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

La Guardia Civil se centra en esta persona, vecina de Sevilla y fruto de una laboriosa investigación conoce que podía entrar por el Puerto de Algeciras un contenedor que presumiblemente podía traer cocaína procedente de Paraguay.

También conocen los agentes que cuatro personas de origen sudamericano podían estar en España con la idea de controlar la mercancía hasta su entrega. Entre estos tres paraguayos y un italoargentino.

Por un lado, el EDOA de Sevilla controla a los organizadores del envío (los paraguayos), y por otro a la organización sevillana encargada de la logística y distribución.

Sólo falta saber dónde se va a guardar la droga, que se  conoce gracias, a que uno de los jefes de la organización visita una nave, situada en un Polígono industrial en Alcalá de Guadaíra, lo que hace suponer a los guardias civiles que será el lugar de desembarque de la cocaína.

El pasado viernes, el contenedor se pone en marcha y se activan los Guardias Civiles del EDOA  y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla.

Cuando llegan a la nave, mientras comienza la descarga, varios de los miembros de la organización realizan labores de vigilancia en el polígono y en los exteriores, lo que dificulta el operativo. Una vez que se decide intervenir los guardias civiles simultáneamente intervienen en la nave y proceden a interceptar al resto de implicados. A su vez se inspecciona y registra el restaurante mencionado.

Rápidamente, una vez neutralizados los sospechosos, se continúa la descarga de los palets de madera.  Una vez que se descargan todos los palets los guardias civiles proceden a abrir los mismos. En principio, contienen suelo de madera, pero uno de los guardias civiles descubre que algunos de ellos se encuentran unidos, por lo que se despegan y se encuentran en su interior paquetes que podían contener cocaína.

Los Guardias Civiles realizan el drogatets que da positivo a la cocaína. De los diez, dos de los palets contienen madera con la cocaína que pesada posteriormente, arroja un peso de 174,5 kilogramos.

Poco tiempo después, los Guardias Civiles realizan registro en tres viviendas, una habitación de hotel y el restaurante, donde se incauta abundante documentación en soporte informático y en papel. Además se han intervenido, 12.500 euros, 7.500 pesos argentinos y 500 dólares americanos. Igualmente, se han aprehendido cinco turismos y una motocicleta, así como 100 gramos de cocaína en una de las viviendas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...