La Policía Nacional realiza desde la mañana de este jueves una operación contra el tráfico de drogas en la zona de Las Vegas de las Tres Mil Viviendas. Como ya hizo la Policía durante este verano, los agentes buscan puntos de cultivo, producción y venta directa de cannabis, así como posibles fumaderos.

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional (UDYCO) están realizando varios registros, aunque no han trascendido por el momento posibles detenidos o el material incautado.

La Policía tuvo que actuar meses atrás en la misma zona ante el «desproporcionado aumento» de este tipo de plantaciones y actividades que se vienen observando Sevilla y los daños colaterales que generan. Sucesivas operaciones policiales (Foxtrot, Basilisco, Pit Vegas o Pom) dieron como resultado la incautación de 40 kilos de cogollos envasados al vacío, numerosas plantas en todas las fases de crecimiento, así como otras drogas y dinero en efectivo.

Según la Policía Nacional, la marihuana es un problema que además de afectar directamente a la salud de quien la consume, las investigaciones revelan su estrecha relación con delitos conexos como el narcotráfico de heroína o cocaína, el blanqueo de capitales, el fraude en el fluido eléctrico (y los problemas que genera en el vecindario), la tenencia ilícita de armas o lo que se conoce como «vuelcos», el robo de sustancias ilegales entre organizaciones, que a su vez derivan, en otros delitos que afectan a la vida o integridad física de las personas generando, en definitiva, inseguridad social.